Main logo

Susy, el feminicidio que cimbró en Chihuahua; queda libre su esposo

Su esposo, quien fue detenido hace unos días como el principal sospechoso de su muerte, fue liberado por una Juez de Control por falta de pruebas en su contra

Escrito en ESTADOS el

El pasado lunes la Juez de Control Nora Espino Aguirre, dejó libre a Oswaldo “N”, presunto feminicida de Susy Salais, quien fue asesinada el pasado 6 de junio de este año en Chihuahua.

Tras más de 18 horas de audiencia, se debatieron las pruebas entre ambas partes y finalmente este lunes 6 de julio, la Juez de Control resolvió que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso por ese delito, publicó El Diario de Chihuahua.

En la audiencia, la defensa de Oswaldo logró evidenciar que él mismo se encontraba manejando un vehículo DiDi durante los hechos, mientras la Fiscalía General del Estado argumentó que el que manejaba era su padre de nombre Sergio M.S. con la cuenta y celular de Oswaldo.

Por esto, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Chihuahua anunció que apelará en contra de la no vinculación a proceso del esposo de Susy Salais, señalado como presunto responsable de su muerte.

Pero la titular de la FEM, Wendy Paola Chávez, dijo que, a consideración de la Fiscalía, “los medios de prueba presentados no fueron debidamente evaluados”.

La misma Fiscalía, a través de un comunicado, detalló que la abogada de la familia de la víctima, Liliana Mediano Santellanes, respaldó los resultados obtenidos en las indagatorias ministeriales y manifestó su rechazo ante la resolución emitida, por lo que presentará los recursos legales y una inconformidad ante el Consejo de la Judicatura para que revise la actuación de la juzgadora.

La FEM había reunido pruebas documentales y testimoniales que indican que el imputado se contradijo en sus declaraciones y que además mintió a la autoridad sobre detalles de sus actividades el día en que Susy fue asesinada.

Oswaldo “N”, había sido detenido como presunto responsable de la muerte de su esposa el pasado 1 de julio.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, a través de un video publicado el 29 de junio, detalló que tras reunir las evidencias recabadas por investigadores, analistas, peritos, y del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres, establecieron que “Susy perdió la vida por factores externos”.

Y señaló que gracias a las investigaciones y con el seguimiento de cámaras de Chihuahua lograron ubicar el recorrido de Oswaldo y lograron determinar que podría tener relación con los hechos, lo cual se reforzó con la toma de videos, testimonios y todos los informes que recuperaron del caso.

Inconsistencias en la Fiscalía

Al darse a conocer la muerte de Susy, la Fiscalía emitió un primer boletín donde señaló que, el número de emergencias había recibido un reporte de un posible suicidio.

Pero la dependencia borró ese primer comunicado y publicó otro de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), que indicaba que no se descartaba ninguna línea de investigación y que el caso estaba en manos de la Unidad de Investigación de Feminicidios. Pero reiteró que el médico legista no encontró signos de violencia física ni sexual, ni hubo huellas de que alguien entrara a la casa, y que la causa de muerte fue “asfixia mecánica”.

Sin embargo, este argumento fue contradicho por la familia y vecinos de Susy, quienes aseguran que ese dia escucharon gritos en su casa, por lo que llamaron a la policía pero nadie llegó.

Además, la mamá dijo que cuando recibieron su cuerpo, tuvieron que maquillarla mucho porque tenía un golpe en la cabeza y cabello arrancado de las orillas de la cara.

La muerte de Susy

El pasado 6 de junio el cuerpo de Susy fue encontrado luego de ser asesinada. Tenía apenas 25 años.

Su esposo, quien la encontró muerta, dijo que perdido la vida a consecuencia de un suicidio, ya que se encontraba atada de brazos y cuello, por lo cual realizó el llamado de las autoridades,.

Pero posteriormente, los parientes comentaron que la joven Susy habría sido asesinada y torturada por varios sujetos que ingresaron a su domicilio. Esta fue la misma versión que dio su hijo durante la audiencia, quien se encontraba presente el día de los hechos y quien aseguró eran tres hombres que no conocía.

“Vivo con mi papá, con mi mamá no porque la mataron, estaba muy triste y lloraba, era en la noche, yo estaba en la cama pero no estaba dormido, unos señores que no conozco estaban en el cuarto de mi papá, ellos lastimaron a mi mamá, eran malos, yo los vi, pero nunca los había visto” comentó Ian, el hijo de Susana Saláis y Oswaldo M.H.

Pero esta versión después fue descartada y se reforzó la hipótesis de que su esposo Waldo habría sido el responsable de los hechos ocurridos, por lo que se giró una orden de aprehensión.

Fue así, como resultado de las investigaciones, que las autoridades señalaron a su esposo como el principal sospechoso, mismo que ahora se encuentra libre otra vez.