Main logo

Suspenden obra de 55 millones de pesos en Guerrero por "inviable"

Dos años después de que fue iniciada la obra, se anunció su cancelación porque es "inviable", pues tendrían que talar los árboles a orilla del encauzamiento

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- La ciclopista que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial inició en 2017 sobre el encauzamiento del río Huacapa, uno de los contenedores de las aguas negras que se generan en la ciudad, fue cancelada por su inviabilidad, obra que junto a dos parques significó para el erario público unos 55 millones de pesos.

La inviabilidad del proyecto son ahora los argumentos que ofreció el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, para anunciar su cancelación: habitantes de Chilpancingo, incluidos activistas y ambientalistas, se oponen porque, de continuar la ciclopista, talarían los árboles a orilla del encauzamiento.

“Ustedes recordarán que tiene varios meses suspendida esa parte (de la obra) y lo más seguro es que no se va hacer esa ciclopista. Están terminados los parques lineales, ya tiene sus áreas de juegos de niños y de adultos”

El año pasado habitantes de la ciudad hicieron protestas o pronunciamientos públicos en contra de la tala de árboles. A estas alturas del mes, pero de 2017, el ayuntamiento de Chilpancingo autorizó la tala de siete árboles sobre el encauzamiento para que la obra continuara.

También puedes leer: Encuentran tres cadáveres en fosas clandestinas en Guerrero

El trayecto de la ciclopista es el área de mayor plantación de árboles al margen del encauzamiento del río Huacapa. Estos funcionan como una especie de respiradero ante los olores fétidos de las aguas negras. El encauzamiento es un gran canal de concreto o dicho en otras palabras, un contenedor de agua negras a cielo abierto que cruza la ciudad.  

La vía forma parte de un proyecto de obra pública más grande. El 20 de marzo del 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la obra del Parque Lineal Río Huacapa. Ese día, Navarrete Quezada dijo que se trataba de una obra con una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos, y que estaría lista en un año, es decir, en 2018. 

El Parque Lineal incluye dos parques pequeños con juegos infantiles, sanitarios, gimnasios y algunos otros espacios, y la ciclopista de 1.6 kilómetros, según la descripción oficial que se pude consultar en el portal del gobierno de Guerrero. 

Es un proyecto pensado para que los habitantes realicen actividades recreativas al aire libre, aun cuando en el encauzamiento se perciben malos olores por su uso. Además existe el antecedente de que el canal no resistió las lluvias de Manuel e Ingrid, ocurridas   en septiembre de 2013.

Después de las protestas de hace un año, la Secretaría detuvo la ciclopista. En la actualidad se puede ver en el borde del encauzamiento, desde la calle Moisés Guevara hasta la calle Madero, unos pilares de concreto que sostienen una base de metal.

En lo que va del proyecto, o sea en los dos parques y parte de la estructura de la ciclopista, el gobierno del estado ya invirtió entre 50 y 55 millones de pesos, de los más de 63 millones proyectados. “(…) Está prácticamente todo. La estructura está ahí, los parques están ahí, el equipamiento de los parques están ahí”, comentó el secretario.

Para cerrar la obra, dijo Navarrete Quezada, sólo cumplirán con  un tema de trámites: auditorías que sostengan que el presupuesto se invirtió, pero que lo cancelan por inconformidad social. Después, “se van a retirar estructuras”. 

En una entrevista colectiva reciente, reporteros preguntaron al secretario cómo es que no previeron los inconvenientes del proyecto o si realizaron los estudios necesarios para su viabilidad, y él contestó que cumplieron con todo, y por esa razón autorizó la obra: “(…) Sí se realizaron estudios, precisamente, para poder construir las plataformas ahí. Se tiene todo”.

Esta no es la primera obra que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Chilpancingo y es cuestionada por sus condiciones. El distribuidor vial Chichihualco, ubicado al norte de la ciudad sobre la autopista del Sol, inaugurado la semana pasada, también; el puente elevado de este proyecto tiene algunos hundimientos.

El secretario dice que son problemas del subsuelo. “Este puente había tenido, durante el proceso de obra, un hundimiento. Cuando tuvo el hundimiento lo que hicimos fue revisar cuáles eran las causas. Lo que se determinó es que hace más de 20 años la bóveda que está aquí abajo, había estado tapada, bloqueada por un asentamiento humano irregular y lo que había provocado es que el agua en lugar de circular, debilitó el subsuelo de la autopista”. 

bl