Main logo

Cancelan clases y activan alerta máxima por Katia

La suspensión abarcará desde Pánuco hasta Acayucan, en los poblados con límite en Tabasco y Chiapas las clases no se cancelan

Por
Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que las clases en la zona norte y centro de estado serán suspendidas en todos los niveles educativos como medida precautoria, este viernes y sábado 9 de septiembre, ante el arribo del huracán Katia. Por tanto la entidad está en alerta máxima por la llegada fenómeno. 

Además el gobernador llamó a la población a tomar medidas preventivas, por las lluvias y vientos que, derivados del huracán, podrían causar deslaves e inundaciones.

Hasta los últimos monitoreos, las autoridades piensan que Katia ingresará como huracán categoría dos o tres en la región de Nautla, en la zona norte del estado de Veracruz.

"Pueden tener la plena seguridad de que irán a refugios temporales seguros donde serán bien atendidos y que sus bienes serán custodiados por las distintas policías", expresó el gobernador de Veracruz, en un llamado grabado para transmitirse por todos los medios. 

El impacto afectaría varios municipios de esa zona, y dejaría fuertes lluvias en la sierra y en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado. 

Es por eso, que Protección Civil ha emitido alerta amarilla pues hay temor de desbordes de ríos e inundaciones dado a que muchos de los afluentes ya están en niveles críticos tras el paso del huracán Franklin, hace apenas unas semanas. 

TAMBIÉN LEE: Perdió todo por la lluvia; el gobierno solo le dio una cubeta

Yunes indicó que pese a que Katia no ha tocado tierra, ya hay afectaciones en diez municipios debido a las lluvias, especialmente en la zona centro. De los mil 341 refugios, únicamente uno se encuentra prestando servicio.

Hay cerca de un millón y medio de personas en riesgo, sobre todo en la cuenca del Río Misantla y en las zonas montañosas susceptibles a deslaves. 

Por último señaló que hay 234 casas dañadas, 836 personas afectadas en 15 colonias y tres comunidades; 12 deslizamientos, deslaves, derrumbes y tres arroyos desbordados; dos escuelas afectadas y cuatro árboles y una barda caídos. 

Se informa que hasta ahora no hay personas evacuadas, pero la Secretaría de Turismo evalúa sacar a los visitantes que están hospedados en los hoteles de Costa Esmeralda, para evitar incidentes mayores.

Con información de Notimex y Milenio