Main logo

Suspenden a hotel por usar letreros en inglés

Se colocaron sellos de suspensión con el argumento que usar palabras como check in era atentar “contra la vida, la salud y la economía de las personas”

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota):-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión al hotel Independencia con el argumento que utilizar las palabras check in y check out en su tarifario era atentar “contra la vida, la salud y la economía de las personas”.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo consideró estos actos como abusivos y sin criterio por parte de la delegación de Profeco Hidalgo.

María del Ángel Sánchez, gerente del establecimiento, mencionó que el verificador puso dos sellos de suspensión en el lugar donde supuestamente se violaba el artículo 95 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El artículo 95 dice: Los productos que hayan sido repuestos por los proveedores o distribuidores, deberán serles repuestos a su vez contra su entrega, por la persona de quien los adquirieron o por el fabricante, quien deberá, en su caso, cubrir el costo de su reparación, devolución, bonificación o compensación que corresponda, salvo que la causa sea imputable al proveedor o distribuidor.

En caso de que el producto en cuestión cuente con un documento que ampare la evaluación de la conformidad del mismo emitido por alguna de las personas acreditadas o aprobadas a que se refiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tales personas deberán cubrir al proveedor la bonificación o compensación que corresponda.

Gonzalo Lozada Arce, el verificador que colocó los sellos, llegó al hotel el jueves por la tarde para hacer una inspección como resultado de una queja puesta por cancelación de reservación.

La gerencia del lugar acreditó que no se incurrió en ninguna falta al poderse acreditar el proceso de cancelación de reservaciones.

María del Ángel, relató que el verificador siguió con el proceso, aparentemente con el fin de buscar un motivo para sancionar al hotel.

El verificador mencionó en la visita que se podría tardar hasta seis horas en el procedimiento y colocar hasta 10 sellos en el lugar, esto como resultado del cuestionamiento del por qué colocaría dos etiquetas si solo se trataba de una falta.

Con información de El Independiente de Hidalgo

lra