Main logo

Suspende 4T apoyos a pensionados con discapacidad en Morelos

Se trata de un grupo de más de 30 personas, que sufren algún tipo de discapacidad, quienes reclaman a AMLO la reanudación del apoyo

Escrito en ESTADOS el

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente fue suspendida “sin previo aviso y ningún argumento” para más de 30 personas de la zona oriente de Morelos, según denunciaron afectados.  

A pesar de que cuentan con su tarjeta, en algunos casos desde que inició el programa nunca les han depositado y en otros la suspensión del depósito del apoyo, de 3 mil pesos mensuales, comenzó hace 60 días.

Hasta ahora, a pesar de que figuran en el padrón y han preguntado a personal de la Secretaria de Bienestar Social, presidida por Hugo Erick Flores Cervantes, delegado en Morelos, no les han informado el motivo.

Desde el pasado 26 de noviembre, los pensionados ingresaron un oficio –con numero BM/04/2019-  donde preguntan la razón para dejar sin apoyo a las personas con discapacidades diferentes y también expresan la incongruencia de esta acción con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Padilla Marín, representante de la organización civil Barzón Morelos, explicó que aunque esta personas no son agremiados de la organización que encabeza, decidió acompañarlos porque considera que desde la instancia federal están violentado los derechos humanos de estas personas.

Les piden cada vez que se presentan (para algún trámite) con una carta, expedida por un doctor que diga que son personas con alguna discapacidad, cuando visualmente se está viendo que están mal, y eso violenta los derechos humanos de los compañeros

Los 30 casos expuestos en el oficio entregado corresponden a personas afectadas de Ciudad Ayala, pero el Barzón tiene registro de más casos en distintos puntos de la entidad.   

Existen casos como el de Plácido Martínez Aguilar, vecino del Poblado de Tlayecac, del municipio de Ciudad Ayala, de oficio bolero y que enfrenta la enfermedad de poliomielitis y a consecuencia de ese padecimiento sufre de problemas de columna.

A principios del año le entregaron una tarjeta con el número 5512 3830 0864 3611, pero hasta noviembre no le habían hecho ningún depósito.

 

Padilla Marín lanzó un llamado al delegado de Programas de Bienestar Social en Morelos, Erick Flores Soberanes: “le pedimos que revise la situación y que sean congruentes con el discurso de Andrés Manuel, porque prácticamente todas esas personas votaron por él y no es justo que a pesar de que hubo una partida presupuestal para ello simplemente no se les entregue”.

Las personas con discapacidades diferentes afectadas aseguraron que recurrirán a las instancias que sean necesarias y analizan iniciar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).