Main logo

Susana Harp peleará candidatura de Oaxaca; "Sólo hay un lugar”: Mario Delgado

La senadora Susana Harp asegura que la justicia la asiste y por ello defenderá su derecho a ser candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca ante el TEPJF

Escrito en ESTADOS el

La senadora Susana Harp aseguró que Oaxaca quiere que por primera vez una mujer sea gobernadora de la entidad y por ella se inconformará ante las autoridades correspondientes ante la decisión de Morena darle la candidatura a Salomón Jara Cruz.

“Les informo que procederemos frente a esta acción, la justicia nos asiste. Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno”, dio a conocer en un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

Harp aseguró que en la encuesta del Comité de elecciones de Morena, ella tiene un alto porcentaje de opiniones positivas y muy bajas opiniones negativas, con sólo el 4.1 por ciento, en tanto, otros aspirantes tiene 13.3 por ciento de opiniones negativas. Lo mismo ocurre en las otras 3 encuestas.

Remarcó que Oaxaca es uno de los estados con mayor número de competitividad, ya que existe un 50.77 por ciento de probabilidad de que triunfe Morena.

“Por ello, y en cumplimiento a los lineamientos de paridad, debe ser una mujer quien sea la persona candidata en nuestra tierra”, lanzó.

Expuso que en la cuatro encuestas la población se manifestó porque Morena postule a una mujer como candidata, con 55.5, 52.5, 50.6 y 62.1 por ciento, respectivamente.

“El mensaje del pueblo ha sido expuesto y debe respetarse. La comisión de elecciones de Morena debe respetar el sentir de las mujeres y hombres de Oaxaca”, indicó.



MUCHOS QUIEREN SER CANDIDATOS, SOLO HAY UN LUGAR: MARIO DELGADO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado declaró que la decisión para elegir a los candidatos para contender por los seis estados en 2022 fue una tarea difícil, pues sólo hay un lugar a pesar de las múltiples opciones con perfiles altos.

"Es muy difícil entrar en estos procesos porque hay muchos y muchas que quieren ser candidatos, con un altísimo perfil, pero desafortunadamente solamente hay una candidatura", dijo en entrevista con el periodista Juan Manuel Jiménez en el programa 'Mesa para todos', de MVS.

Asimismo manifestó que respetará la decisión de la senadora Susana Harp de impugnar la candidatura de Salomón Jara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Está en su derecho", indicó.

Sin embargo, garantizó la transparencia de los resultados presentados durante la jornada del miércoles, mismos que que están respaldados con tres encuestas espejo, es decir, el partido contrató tres encuestadoras más para triangular y comparar indicadores, posteriormente tomó su decisión.  

TAMBIÉN LEE: Entre inconformidades, Morena da su lista de candidatos y candidatas para 2022

"Tuvimos que hacer una regla de género y fue complicado; logramos tener una regla que nos permite cumplir con el tema de género y al mismo tiempo maximizar nuestro potencial de triunfo en los estados en los que vamos", contó.

Delgado Carrillo refirió que el partido aprecia y respeta a la senadora, cuyo papel en Morena ha sido enriquecedor para el movimiento, luego del reconocimiento ante la Constitución de los Pueblos Afromexicanos y la defensa de los pueblos originarios y su cultura.

Reiteró que Morena ganará las seis de seis gubernaturas por las que contendrá.

¿QUÉ DIJO EL ESCOGIDO POR MORENA?

En sus redes sociales, Salomón Jara Cruz, quien fue electo como candidato de Morena por Oaxaca, apuntó que es momento de trabajar en unidad “mujeres y hombres de todos los pueblos de Oaxaca. Es momento de alcanzar el sueño, construir el futuro y defender la esperanza”.

Agradeció a los oaxaqueños que lo honraron con su confianza para encabezar el proceso de transformación en la entidad, al tiempo que expreso respeto a sus contrincantes por la candidatura: Irma Juan Carlos, Susana Harp, Benjamín Robles, Armando Contreras y Raúl Bolaños.

“Somos parte de un mismo equipo, impulsamos un mismo proyecto. Todas y todos queremos que la Cuarta Transformación llegue a Oaxaca”, dijo.

Cabe recordar que Salomón Jara fue el delegado político de Morena en la elección de Guerrero, quien operó a favor del partido para ganar la controvertida elección ante la caída del candidato Félix Salgado Macedonio y la entrada de su hija, Evelyn Salgado, quien a la postre resultaría gobernadora.



(Luis Ramos) / na