Main logo

Sus compañeros lo asesinaron y enterraron

José Andrés, estudiante de la UDES desapareció la noche del lunes en la ciudad de Puebla, su cuerpo fue encontrado este día enterrado en un paraje

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-El lunes de esta semana, José Andrés de Larrañaga Canalizo salió a las 21:00 horas de las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), donde estudiaba y presuntamente conoció a Abraham, Pablo y Arturo.

Puedes leer: Gloria, la estudiante del CBTIS que cumple 5 días desaparecida

Sin embargo, esa noche ya no llegó a su casa. Su familia al desconocer su paradero, inició a través de redes sociales la búsqueda de joven de 20 años, originario de Tuxtepec, Oaxaca.

Ante la intervención de la Fiscalía General del Estado, su personal localizó el miércoles 3 de octubre el vehículo Mitsubishi Lancer color rojo de José Andrés. Sin embargo, no había rastros de él.

Los ministeriales continuaron las indagatorias y detectaron contradicciones en las versiones de tres estudiantes de la UDES. Uno de ellos, admitió que habían privado de la vida al oaxaqueño.

La declaración del estudiante permitió localizar los restos de Larrañaga Canalizo en un paraje de  Santa María Nenetzintla, junta auxiliar del municipio de Acajete, ubicado sobre la franja del Triángulo Rojo, donde se ordeña y comercializa huachicol.

Trascendió que los tres involucrados en la muerte del joven desaparecido fueron detenidos el jueves por la noche por la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), la cual aún no confirma de forma oficial si los restos corresponden a José Andrés ni la detención de los estudiantes de la UDES, identificados como Abraham "N", Pablo "N" y Arturo "N".

La familia se ha abstenido de confirmar la muerte de José Andrés de Larrañaga y está en espera de que concluyan las pruebas de ADN que la Fiscalía practica al cuerpo localizado. Sin embargo, autoridades locales explicaron que los restos hallados coinciden con los publicados para la búsqueda del estudiante.

Producto de la desaparición, la FGE abrió la carpeta de investigación 14986/2018/ZC.

Estudiante de la BUAP participó en asesinato de Aldo

En Puebla no es el primer caso que se presenta de un universitario asesinado por sus compañeros.

En el mes de mayo del año en curso, Iván de 19 años de edad, amigo de Aldo Islas Todd, estudiante de la BUAP,  con engaños lo invitó a un motel, lo secuestró y solicitó a la familia de la víctima un rescate de 750 mil pesos.

El estudiante de la BUAP junto con otros 3 jóvenes, entre ellos una mejor de 15 años de edad participaron en el secuestro y asesinato del teziuteco.

La Fisdai en esa ocasión también logró la detención de los cuatro presuntos responsables del asesinato de Aldo, curiosamente ninguno tenía antecedentes penales.

Guadalupe N de 18 años de edad, Nayeli N de 15 años de edad y Jorge Luis N de 19 años son originarios de la zona huachicolera de San Martín Texmelucan. Iván Candido, de 35 años de edad es originario de la Ciudad de México.

El cuerpo de Aldo Islas fue localizado en el Motel Miño, en la colonia Resurgimiento de la capital poblana.

Segundo universitario asesinado en la semana

En las primeras horas de este miércoles fue confirmado el asesinato de Miguel Ángel ''''N'''' en el municipio de San Juan Acateno, también ubicado en el Triángulo Rojo.

Eran casi las 10 de la noche del miércoles de esta semana, cuando un grupo de personas vestidas de policías municipales ingresó al domicilio del universitario, cortó cartucho ante la resistencia de su familia y se lo llevó. La cual, también enfrenta la desaparición del primo de Miguel Ángel ''''N'''', quien estudiaba en el Tecnológico de Ciudad Serdán.

La abuela de Miguel Ángel N intentó parar a quienes se identificaron como policías, pero uno de ellos cortó cartucho y no tuvo opción. Ese es el último recuerdo de su nieto de apenas 20 años de edad.

Horas más tarde, en la madrugada del jueves, el cuerpo sin vida de Miguel Ángel fue hallado a metros de la vía del tren, en el ejido La Quebrada.

Como parte del operativo de policías municipales de San Salvador El Seco y San Juan Atenco, lograron la captura de Jaqueline S de 20 años de edad y Gerardo A de 40 años, quien portaba un chaleco con la leyenda “Seguridad Pública Municipal” al momento de la detención.

En Puebla, también es constante el asesinato de universitarias como Mara Fernanda Castilla (Upaep), Mariana Fuentes Soto (BUAP) y Zendy Guadalupe Flores (Enfermería), entre otras y otros.



kach