Main logo

Surgen más autodefensas en Guerrero ante extorsiones

El nuevo grupo de policías comunitarios se presentó con los habitantes del municipio de Heliodoro Castillo con una marcha por las calles del pueblo

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo integran la Policía Comunitaria de Tlacotepec para devolver la paz y tranquilidad a los habitantes del municipio ante los altos índices de extorsión, secuestro y robo, así como para prevenir la irrupción de grupos de la delincuencia organizada.

El nuevo grupo de policías comunitarios se presentó con los habitantes del municipio de Heliodoro Castillo con una marcha por las calles del pueblo.

Ubicado a 34 kilómetros al sur de Chilpancingo, el municipio de Heliodoro Castillo -Tlacotepec, cabecera municipal- es conocido por ser una de las zonas de mayor producción de amapola en Guerrero.

Un funcionario del gobierno de Guerrero consultado por La Silla Rota y que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, señaló que el nuevo grupo de Policías Comunitarios en Heliodoro Castillo podría ser financiado por “grupos o personas ligados a los amapoleros”.

"Hay antecedentes en Guerrero de grupos criminales que dan armas y dinero a las autodefensas para impedir que otro grupo ingrese al municipio", indicó.

"La Policía Comunitaria de Tlacotepec  (PCT) podría ser respaldada por alguna organización criminal o podría ser totalmente ciudadana, pero con el paso de los días y las semanas lo sabremos porque son de nueva creación", expuso.

Este pequeño municipio es asediado por el grupo de “Los Tequileros” encabezados por Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero” desde San Miguel Totolapan, y por “La Familia” que lidera Johnny Olascoaga Hurtado “El Pez”, con centro de operación Arcelia.

Ambas organizaciones, “Los Tequileros” y “La Familia” se disputan el corredor “amapolero” –que conecta la sierra y la región de Tierra Caliente que limita con el estado de México y Michoacán.

El 15 de febrero de 2017, Javier Olea, fiscal General de Guerrero, informó que “El Tequilero” se ocultaba en la montaña quizá en Tlacotepec con el apoyo de pobladores quienes son víctimas del temor.

Comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo integran la Policía Comunitaria de Tlacotepec (Foto: José Luis de la Cruz, Proceso )

En Apaxtla, que colinda con Heliodoro Castillo, la Secretaría de Marina en abril de 2014 emprendió una cacería contra “El Pez” por la muerte de un teniente de corbeta durante un enfrentamiento en el poblado de Liberaltepec.

Tan conocido es Tlacotepec por su producción de amapola que en abril de 2015, la entonces candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, durante la gira proselitista propuso sustituir la amapola por la cosecha de aguacate.

“Necesitamos reconocer que hay una problema que tiene que ver con la siembra de amapola en esta zona del estado y que esos cultivos se tienen que reconvertir y que tienen que haber una inversión muy fuerte en la sierra”, señaló Beatriz Mojica.

En diciembre de 2016 fue destruido un plantío de amapola en Maachihui en Tlacotepec. Días después en dos enfrentamientos, siete personas murieron y al menos ocho más resultaron heridas.

Comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo integran la Policía Comunitaria de Tlacotepec (Foto: José Luis de la Cruz, Proceso )

El combate a la amapola es histórico en Heliodoro Castillo, un helicóptero Bell 206 de la Procuraduría General de la República  (PGR) cayó en Tlacotepec mientras fumigaba un plantío en agosto de 2001.

Uno de los casos más recientes de la relación de autodefensas y grupos criminales se dio en Tecpan de Galeana con "Los Granados" y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes  presuntamente entregaron recursos y armas al grupo de autodefensas.

El comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, señaló que la delincuencia organizada subsidió al grupo de civiles armados liderados por Soberanis Hernández -en junio de 2013- para enfrentar a Los Caballeros Templarios en el municipio.

“En el grupo de autodefensa de Tecpan de Galeana no se ha detectado influencia de grupos guerrilleros, sino afinidad con la delincuencia organizada”, declaró.

Poco a poco, las acciones de la Policía Comunitaria de Tlacotepec revelarán si este organización tiene raíces ciudadanas o con los grupos delictivos, si buscan la tranquilad de los habitantes o contener a los cárteles rivales de los proyectos de expansión, de control de la producción de amapola y dominio de las rutas del trasiego de enervantes.