Main logo

Surge quinto grupo autodefensa en tierras chiapanecas

A través de un video, un quinto grupo armado denominado autodefensa, anunció su conformación en el municipio de Chenalhó, en la región Altos de Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A través de un breve video que comenzó a circular la noche del lunes, un quinto grupo armado, denominado autodefensa, anunció su conformación en el municipio de Chenalhó, en la región Altos de Chiapas.

También lee: En nombre de Dios, "El Machete" se arma contra narco en Pantelhó +video 

De acuerdo con lo expuesto por uno de los cerca de 20 hombres que aparecen en las imágenes, quienes no presentaron pistolas ni armas largas, el “levantamiento” se originó ante la falta de “mano dura” de las autoridades por resolver el conflicto que mantienen, desde hace décadas, con Aldama.

“La gente de Santa Martha (comunidad de Chenalhó) ya está cansada de tantas agresiones de Aldama, porque aún siguen los disparos”, manifiesta el sujeto, quien agrega que todo se recrudeció desde el año 2016".

Recordó que la gente de Santa Martha les solicitó a los 115 campesinos originarios de Aldama sobre la obligación social compuesta de siete puntos: “Los asambleístas les dieron un plazo de 15 días para dar una respuesta a la mencionada obligación, pero nunca aceptaron la misma”.

Explicó que los pobladores de su zona fueron pacientes durante tres años, hasta que los 115 ejidatarios de Aldama empezaron la primera controversia.

Con base en datos de organizaciones no gubernamentales, la supuesta disputa de tierras entre ambas localidades ha dejado decenas de heridos y muertos; incluso, en esa región se

vive un clima de zozobra, debido a que casi a diario se reportan disparos con armas de fuego.

La situación es tan grave en ese lugar que, en noviembre del año pasado, una religiosa dominica, identificada como María Isabel Hernández Rea, de 52 años de edad, fue herida de bala en una de sus rodillas cuando, con un grupo activistas, intentaba llevar ropa, alimentos y medicinas a comuneros de varios ejidos de Aldama.

Como lo ha dado a conocer La Silla Rota, la primera agrupación que “se destapó” de forma pública como autodefensa fue “El Machete”, en Pantelhó, en julio pasado. Ésta advirtió que estaba cansada del narcotráfico y señaló al grupo “Los Herrera”.

De ahí le siguieron los “De la Selva”, quienes se manifestaron en apoyo a los machetes, además de Fuerza Armada de Simojovel y uno más de Altamirano; estos dos últimos declararon su “guerra” en contra de las autoridades municipales que los gobiernan, a las que acusaron de mantener los “cacicazgos” y la corrupción.

esc