Main logo

Surge "Frente unido contra gasoducto" en Xalapa

“Nos oponemos a que se altere nuestra tranquilidad”: convergen vecinos, académicos y artistas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Habitantes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata conformaron el "Frente unido contra el gasoducto", que busca anular una obra que atravesaría la zona urbana de los tres municipios para proveer gas natural durante 30 años -periodo que comprende el proyecto- a las transaccionales Nestlé y Coca Cola.

En una primera reunión de carácter informativa, celebrada este 16 de octubre, en el centro de Coatepec, vecinos del perímetro Xalapa-Emiliano Zapata, así como representantes del sector académico y artístico exigieron a las autoridades locales y estatales la anulación del proyecto empresarial.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde urge a Yunes sancionar a Gas Natural de Noreste

“No estamos en contra de las nuevas tecnologías, pero nos oponemos a la opacidad con la que se ha manejado esta obra. El gasoducto debe ser anulado y se debe buscar otra alternativa”, sostuvo el artista barítono Genaro Sulvarán, uno de los asistentes al restaurante Tachula.

La molestia de los habitantes se enardeció a principios de octubre de 2017, cuando habitantes xalapeños evidenciaron que la empresa Gas Natural del Noroeste se habría aprovechado de la reconstrucción del tramo carretero Xalapa-Coatepec para instalar 200 metros de tubería.

Lo anterior fue reconocido por el gobierno de Veracruz, a través del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien se deslindó de responsabilidades al señalar que el permiso de obra compete a la administración municipal xalapeña, dirigida por el priista Américo Zúñiga Martínez.

Pese a los reclamos, los vecinos desconocen si la empresa Gas Natural del Noroeste, tras ser sorprendida de manera infraganti, removió los ductos. Por ello decidieron organizarse ante un “madruguete”, el cual se vale de “la opacidad en los gobiernos municipal y estatal”, señalaron los inconformes.

El evento fue encabezado por Mario Rivera Texón, representante legal de la agrupación Comunidad Camino La Orduña, quien a lo largo de cuatro años de activismo ha denunciado las posibles implicaciones que acarrearía “un negocio entre particulares, donde los únicos beneficiados son la empresa Gas Natural del Noreste y sus clientes Nestlé y Coca Cola”, recalcó al comienzo de su ponencia.  

El abogado por la Universidad Veracruzana (UV), celebró que habitantes xalapeños evidenciaron en redes sociales a la empresa Gas Natural al percatarse de la introducción de tuberías en el tramo Xalapa-Coatepec y finalmente conformar el Frente Unido contra el Gasoducto.

Como primer punto, explicó que la industria propuso a los ayuntamientos de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata usar la vía pública para introducir el gasoducto, en vez de pagar el derecho de vía a particulares o bien, comprar terrenos a las afueras de la ciudad. Lo anterior, aseguró, con la finalidad de ahorrar gastos de inversión.

Rivera Texón, enfatizó el riesgo de seguridad que implicaría la obra debido a que la ruta iniciaría en el municipio de Emiliano Zapata, en el tramo La Tinaja, pasando por la carretera federal de Xalapa hasta entroncar a la autopista Xalapa-Coatepec.

Es una actividad altamente riesgosa, está asentado en el de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA). Correrían riesgo numerosos asentamientos civiles, centros comerciales e incluso espacios universitarios”, mencionó.

Mario Rivera destacó que la empresa Gas Natural del Noroeste, cuenta con la autorización del ayuntamiento de Xalapa únicamente de la construcción de un primer tramo Las Trancas-Araucaria –unos 15 kilómetros- por lo que condenó que hayan iniciado sin permiso la obra en la carretera Xalapa-Coatepec.

“El presidente municipal, Américo Zúñiga, dijo que Gas Natural aprovechó la construcción del gobierno estatal para poner un tubo. Pero les será inútil porque antes deben actualizar permisos con el ayuntamiento. ¿Entonces qué pasa en Xalapa que primero las empresas construyen y luego piden permiso?”, recriminó.


“Nos oponemos a que se altere nuestra tranquilidad”

“Se pretende alterar nuestra tranquilidad; las autoridades deben aceptar la voluntad del pueblo. No es fácil para este movimiento porque se lucha a veces contra la indiferencia y la apatía de los ciudadanos, pero también contra la inteligencia de las autoridades”, sostuvo Francisco Berlín Valenzuela, exsecretario de Gobierno de Rafael Murillo Vidal y habitante de la comunidad Camino a la Orduña Coatepec.

El abogado constitucionalista, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), propuso la figura de un plebiscito a los alcaldes electos de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata sobre la obra del gasoducto.

“En una democracia se hace necesario en proyectos como estos que se consulte a los ciudadanos para que den una opinión, para que aprueben o rechacen. Estas medidas vuelven corresponsables a los ciudadanos y autoridades de las decisiones que se tomen”, abundó.

Refirió que, en países de Europa y Estados Unidos se han registrado más de 900 explosiones por gas natural en las últimas 10 décadas. Por lo que dijo, “No queremos que Xalapa sea la explosión 901”.

Es una construcción potencialmente peligrosa, por las casas aledañas a nuestros domicilios se quiere pasar un gasoducto. No queremos que las generaciones futuras sufran las consecuencias. A todos nos compete cuidar la hermosa ciudad de Xalapa, de Coatepec y la progresista Emiliano Zapata”, concluyó Berlín Valenzuela.

TAMBIÉN LEE: Asesinan a cuatro mujeres en Veracruz

El pasado 18 de mayo de 2017, el cabildo del ayuntamiento de Xalapa encabezado por Américo Zúñiga, aprobó con nueve votos a favor y seis en contra la primera etapa del sistema de distribución de gas natural, el cual atravesará las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre y Circuito Presidentes, hasta llegar a la zona industrial en la comunidad La Orduña. 

En esta primera etapa las empresas que serían abastecidas con combustible son Wal-Mart, Vips, El Portón; hoteles que se encuentran en la avenida Lázaro Cárdenas; el hospital Los Ángeles Coca-Cola y Nestlé.

Mario Rivera advirtió que una segunda parte del proyecto buscaría abastecer de gas natural a particulares en zonas habitacionales.