Main logo

Surge conflicto en redes sociales, ¿peregrinación o no?

Usuarios de redes sociales discutieron sobre la cancelación de las peregrinaciones, luego de suspenderse un concierto considerado "satánico".

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- En tanto que grupos de ciudadanos a través de redes sociales exigieron la cancelación de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, por considerar que crean caos o que se hagan durante la madrugada, la  Arquidiócesis de Monterrey les pidió respeto, tolerancia y paciencia.

A  través del portal Change.org la usuaria Karla Arena solicitó al  cabildo de Monterrey que no se permitan más peregrinaciones en la ciudad, ya que éstas obstaculizan la vialidad y crean caos.

"Los cultos religiosos, rezos, eventos festejos y demás, son de interés único para quienes los siguen, la población con otro tipo de creencias tenemos el mismo derecho de transitar sin obstáculos con motivos religiosos, a media noche o de madrugada son los horarios en las que las calles se encuentran disponibles para dichos actos", dice.

La inconformidad surgió con mayor fuerza tras la cancelación del concierto de la banda sueca Marduk, la cual ofrecería un concierto el pasado sábado 13 de octubre, mismo que fue cancelado por el municipio de Monterrey y a  lo que fanáticos del grupo se unieran a la petición.

Ignoró Monterrey por 11 meses construcción derrumbada

"Si no toleran eventos internacionales de música, mucho menos toleraremos estos estorbos".  "Quieren hacer sus eventos, respeten los ajenos, arriba el diablo", postearon cibernautas.

"Las peregrinaciones son una manifestación espontánea y organizada por le feligresía que tiene una tradición de muchos años, y (para no afectar la vialidad) precisamente es como se determinó hace pocos años ordenarlas para evitar afectaciones a los automovilistas", comentó Arando Cavazos, vocero de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Monterrey.

A su vez, el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera,  dice que si se demuestra que hay peligro para los transeúntes, podrían acceder a cancelar las peregrinaciones, por lo pronto dijo,  seguirán  pues la gente lo hace de manera espontánea.

"No estorban para nada el tráfico, quiero animar a la gente a respetar esta situación, es una ciudad plural, si nos respetan los respetamos; por eso a todas las peregrinaciones espontáneas que no se registran les pedimos tengan mucho cuidado. "Su servidor y todas las instancias pastorales de la Arquidiócesis queremos que se respeten las leyes de tránsito y las formas de seguridad para todos los peregrinos".

En Facebook, la usuaria Rosina Ramírez posteó: “Ojalá ya no haya peregrinaciones”, a lo que recibió respuestas de apoyos e incluso de realizar una marcha para protestar en contra de esas manifestaciones católicas.

“Cuando defienden las manifestaciones con que tradiciones y raíces muestras, me dan ganas de responderles que en nuestras raíces estaba decapitar a nuestros enemigos y comérnosla en un rico guisado”, añade Ramírez.

“Vamos a la marcha, firma la petición”, escribe Homero Guerra en Facebook.

bl