Main logo

Surge "comando" para visibilizar a personas trans en zonas rurales de Yucatán

En marzo del 2020 surgió el "Comando Trans Interseccional", que apoya con alimentos a este sector y buscan visibilizar a los que habitan en comunidades rurales

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- En respuesta a las carencias no visibilizadas de la población transgénero en Yucatán, en medio de la pandemia del Covid-19, en marzo del año pasado surgió el Comando Trans Interseccional, quienes no solo apoyan con alimentos a este sector vulnerable e históricamente marginado, también buscan visibilizar a los que habitan en las comunidades rurales.

También lee: Mujeres trans inician huelga de hambre por Ley de Identidad de Género en Edomex

Dafne Martínez Aguilar, “la Muñeca”, es fundadora del Comando Trans Interseccional, el cual está conformado por dos personas más que se definen como no binarios y este miércoles, en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero explicó como las medidas sanitarias, entre estas las restricciones de movilidad para reducir los contagios afectaron a las personas transgénero:

“Notamos que había chicas que necesitaban ayuda, se gastaron sus ahorros, como trabajábamos de ficheras en Motul y otros pueblos, notamos que ellas estaban peor porque había toque de queda, aquí en Mérida por lo menos es horario de restricción. No las dejaban salir del pueblo, trabajar, y como cerraron la cantina, afuera ya no se puede hacer nada”, explicó.



El Comando Trans Interseccional también imparte talleres con perspectiva de género, pláticas de educación sexual, reparten métodos anticonceptivos y de prevención para evitar transmisión de enfermedades sexuales. "Aplicamos pruebas rápidas de VIH y hemos detectado a personas que son portadoras”, acotó.

En congruencia con sus actividades, exhortaron al Gobierno del Estado en conjunto con colectivas y agrupaciones de la comunidad LGBTQ+, y otras a favor de los derechos humanos y la cultura en Yucatán, a que se lleven a cabo acciones que garanticen igualdad de condiciones y no discriminación. 

Señalaron la urgencia de reconocer la identidad de género, recordaron que, en el 2018, una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, necesaria para el respeto de los derechos humanos de las personas transgénero.

esc