ESTADOS

Supervisan obras de reconstrucción en Morelos

Una comitiva formada por miembros del gobierno federal y local realizaron un recorrido por las zonas afectadas por el sismo de septiembre de 2017

  • JUAN RAMÍREZ
  • 20/07/2019
  • 16:57 hrs
  • Escuchar
Supervisan obras de reconstrucción en Morelos
Supervisan obras de reconstrucción en Morelos (Foto Especial)

El gobierno de Morelos, junto con autoridades federales y del municipio de Zacatepec, supervisaron obras de reconstrucción de viviendas y edificios públicos, afectados por el sismo de 19 de septiembre de 2017.

El centro de salud municipal fue el primer punto en recorrer, para su rehabilitación se invirtieron 461 millones de pesos, mismo que funciona con normalidad, debido a que el sismo no dañó la estructura.

El jefe de la oficina del gobierno de Morelos, José Manuel Sanz y la comitiva, encabezada por Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, y la alcaldesa de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, continuaron en recorrido por la calle Cuautotolapan, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde visitaron las viviendas en reconstrucción.

En este municipio, la Comisión Nacional de Vivienda y el estado de Morelos atienden 326 casos de reconstrucción de vivienda: 103 con daño parcial y 223 con afectación total, para lo cual se destinó una inversión superior a los 52 millones de pesos.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde constaron que la reconstrucción total del edificio lleva un avance del 50 por ciento.

Después, acudieron al mercado municipal "Lázaro Cárdenas", el cual sufrió daños mayores por el sismo de hace casi dos años. Para reparar la nave principal y las áreas de administración, zapaterías, flores, carnicerías, fondas y ropa, se invertirán alrededor de 50 millones de pesos.

El recorrido de supervisión concluyó con una visita al Instituto Tecnológico de Zacatepec, donde se invierten alrededor de 272.5 millones de pesos, entre las obras que destacan están la reconstrucción de los laboratorios de Física-Química, de Idiomas; la biblioteca y edificios para salones de clases.

Al final, las autoridades acordaron continuar el trabajo de reconstrucción de manera conjunta a favor de todos los morelenses.

En el recorrido estuvieron Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas; José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de Gobierno; José Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM); y la diputada local Keyla Figueroa.