Main logo

Super Lamas: de la fama internacional al encierro obligado ante covid

Con conciertos en línea y emprendiendo nuevos negocios, Los Super Lamas sobreviven a la cancelación de eventos masivos por la pandemia de covid

Escrito en VERACRUZ el

El show se detuvo y el público se quedó resguardado en casa. Después de cuatro décadas ininterrumpidas Los Super Lamas hicieron una pausa en los escenarios, quedándose sin su principal fuente de ingresos: los conciertos masivos.

La agrupación musical originaria de Actopan, Veracruz, que desde la década de 1980 se mantiene en el gusto de miles de personas y que conquistó mercados internacionales, ahora solo pueden ofrecer los conciertos en línea que permite la pandemia por covid-19.

La última vez que pisaron un escenario fue en el mes de marzo; nunca se imaginaron que la emergencia sanitaria duraría tanto, ni que afectaría los ingresos que percibían por conciertos.

“Somos de los grupos que si no trabaja no tiene para comer, aunque se oiga medio fuerte, pero somos un grupo de mucho trabajo”, dijo Sebastián Vázquez, líder y vocalista principal.

Alrededor de 36 familias de músicos, personal administrativo y equipo de audio dependían de esta empresa y de los honorarios que ganaban en los conciertos y de eventos, para llevar comida a sus hogares.

Sebastián Vázquez relató que por causa de la pandemia tomaron la decisión de recortar su platilla laboral, ya que no alcanzaba para cubrir los sueldos, solo se quedaron con el personal necesario.

Asimismo, tuvieron que poner a la venta equipo de sonido que no necesitan para poder cubrir las nóminas de los empleados.

“Ninguna empresa por grande que sea o que haya sido económicamente fuerte, aguanta cinco meses sin un ingreso, nosotros nos vimos en la necesidad de quedarnos únicamente con nuestros trabajadores de base”, aseveró Sebastián Vázquez.

Debido a que en el mes de marzo la Secretaría de Salud suspendiera todos los eventos masivos con el fin de prevenir los contagios y la propagación del covid-19, cientos de personas que vivían de este rubro se quedaron sin trabajo.

De Actopan para el mundo

Originarios de Actopan, Veracruz la agrupación fue formada el 28 de febrero de 1981, por los hermanos Vázquez Carreto, provenientes de una familia de músicos, quienes heredaron el talento de su padre.

La mayoría de los integrantes del grupo estudiaron una carrera universitaria, pero los escenarios se convirtieron en única profesión.

La agrupación tiene en su trayectoria más de 30 discos, 21 de catálogo, un disco en vivo grabado en el 2004, un disco triple con temas de los volúmenes ocho hasta 10 y seis discos más de recopilación de éxitos.

Conquistando diversos escenarios nacionales e internacionales, esto los llevó a ser uno de los grupos con más reconocimiento en la década de los ochenta, ganando en el año 1995 un disco de oro por más de 100 mil copias vendidas por el sencillo “A mover el bote”.

Mientras que Sebastián Vázquez realiza spots, vídeos y perifoneo para empresas, al igual que decidió abrir un canal de YouTube para poder compartir las experiencias que ha vivido dentro de la agrupación.

De esta manera los integrantes buscan sobrevivir a la pandemia, sin dejar de lado los conciertos en línea que próximamente volverán a realizar, a la par que buscan otras alternativas de eventos que conlleven las medidas de sana distancia como diferentes grupos hicieron. 

“Estamos ahorita por ejemplo pensando en hacer más conciertos virtuales, pero ahora patrocinados por algún ayuntamiento (…) ya hemos visto de auto concierto, hemos visto también de conciertos en otros países que las personas están protegidas por vallas”, comentó Sebastián.

vtr