Main logo

Suman siete reos asesinados este año en penal de Villahermosa

El domingo fueron asesinados los internos David Neri Amado Cruz o Carlos Hernández Cruz y Fernando Gómez Méndez

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Dos reos que purgaban penas por el delito de robo fueron asesinados con armas blancas —con una diferencia de tres horas entre un homicidio y otro—, la tarde del domingo en el Centro de Reinserción Social del estado (CRESET).

Con estos dos crímenes, suman siete reos asesinados en el CRESET en este año; los de este domingo son los primeros dos con el nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT) -que incluye los penales-, Hernán Bermúdez Requena, quien asumió el cargo el pasado miércoles 11.

También te puede interesar: Confirman dos muertos en motín en penal de Tabasco; suman cinco en el año 

La información oficial sobre el doble homicidio carcelario fue difundida al anochecer por la SSPCT, en la destacó que no implicó ningún problema en el día de visita familiar de ese día.

Este penal, que registra un 40 por ciento de sobrepoblación, recibió una calificación de 6.12 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al ser reprobado en cuatro de los cinco rubros evaluados, y en el quinto renglón quedó como foco de riesgo.

Entre las irregularidades detectadas por la CNDH en el CRESET, y que solicitó se atendieran, están la sobrepoblación y hacinamiento, deficiencia en los servicios de salud, la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; la insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

También resalta las deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a los reos; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior y deficiencias en la alimentación.

En el rubro de condiciones para la gobernabilidad del penal, la CNDH detectó que existe Insuficiencia de personal de seguridad y custodia; y que existe “ejercicio de funciones de autoridad” por personas privadas de la libertad, condiciones de autogobierno/cogobierno; igual hay actividades ilícitas, así como la presencia de cobros por extorsión y sobornos.

En el rubro de reinserción social del interno, en el CRESET se realiza deficientes integración del expediente técnico-jurídico, separación entre procesados y sentenciados, y la Inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades.

La noche del domingo, la SSPCT reportó que el primer homicidio se registró alrededor de las 15 horas; del reo David Neri Amado Cruz o Carlos Hernández Cruz. El interno que perdió la vida por herida de arma punzocortante, estaba sentenciada a cuatro años de prisión por robo de vehículo y a otros cuatro años por robo.

El otro deceso se reportó a las 18:20 horas y se trataba del interno Fernando Gómez Méndez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la malla del patio general.

Ese reo persona purgaba una condena de 37 años y siete meses por los delitos de robo y amenazas.