Main logo

Suman dos muertes en Morelos por covid-19

Los contagios de covid-19 han aumentado en estados como Morelos, Sonora, Colima y Puebla. Además este miércoles se registran decesos en Morelos y Tabasco

Escrito en ESTADOS el

En Morelos  suman dos defunciones por covid-19, además se acumulan 9 casos confirmados, 36 sospechosos y 88 descartados, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, durante la treceava conferencia de prensa  para hablar sobre el avance de la pandemia en la entidad. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Se trata de un hombre de 72 años de edad, que al ingresar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no presentaba problemas pero se complicó por un cuadro de hipertensión que enfrentaban.

Tenía antecedente de viaje a Estados Unidos concretamente a Los Ángeles.

Mientras que en los casos nuevos confirmados corresponden a dos hombres, uno de 44 años de edad con antecedentes de viaje, fue detectado en un hospital privado y se encuentra en aislamiento junto con su familia.

El segundo paciente tiene 68 años de edad y está hospitalizado, sus contactos están asintomáticos  y toman medidas. 

Pero se negaron a decir el municipio al que perecen los pacientes “por seguridad”.

Aumentan casos en Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó hoy un total de 15 casos: nueve en Tuxtla Gutiérrez, tres San Cristóbal de Las Casas, dos en Tapachula y uno en Palenque.

Informó que los dos casos más recientes son varones, El primero de 71 años de edad que viajó en grupo a Turquía del 14 al 22 de marzo; el 23 de marzo regresa a Tuxtla Gutiérrez. Dos de sus compañeros de viaje son casos confirmados de covid-19, uno en Coahuila y otro en Guadalajara.

El 25 de marzo este paciente inicia con sintomatología y se le toma la muestra el 30 de marzo; él y un contacto se encuentran en aislamiento domiciliario.

El caso número 15 corresponde a un adulto de 44 años, quien viajó a Tabasco del 10 al 14 de marzo. El 23 inició con sintomatología. 

Esta persona y sus cinco contactos, dos de ellos con sintomatología leve y el resto asintomáticos, permanecen en aislamiento domiciliario.

Puebla reporta 92 casos

El estado de Puebla ya reporta 92 casos positivos de coronavirus; 40 han mejorado y 52 siguen en vigilancia, reporta el secretario, Jorge Humberto Uribe Téllez.

El gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que hasta ahora han muerto 7 poblanos en Estados Unidos, víctimas del coronavirus y originarios dos de Chinantla, 1 de Nealtican, 1 de Huejotzingo, 1 Axutla, 1 Coatzingo y uno de Piaxtla.

Aseguró que la cifra la tienen por reportes de familiares, pero no es un reporte oficial de alguna autoridad estadounidense.

Coahuila acumala 59 casos 

En Coahuila se elevó a 59 el número de pacientes de covid-19, tras detectarse tres nuevos hasta este miércoles al mediodía, correspondientes dos a la frontera de Piedras Negras y uno más a Monclova.

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que en total son 11 los casos en hospitalización, la mayoría en Monclova, municipio que concentra la más alta cifra de infectados en la entidad (32), incluidos dos fallecimientos, uno de ellos se trata de un médico del Hospital número 7 del IMSS, ocurrido la noche del martes.

El director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Angel Piza Jiménez, reportó 42 casos positivos de coronavirus, de los cuales dos están recuperados y cumpliendo el periodo de cuarentena.

Indicó que, entre hoy o mañana, se les realizará nuevamente la prueba para conocer su estado viral y determinar su estado de alta.

Señaló que hasta el momento han aplicado 456 pruebas que arrojaron recientemente cuatro nuevos casos, los cuales siguen siendo por contacto de importación.

Autoridades de Salud de Chihuahua informaron que en la entidad se incrementó a 11 el número de casos confirmados de covid-19 y actualmente se tienen 10 casos sospechosos.

Del total de los casos siete son de Ciudad Juárez y cuatro en Chihuahua.

Los nuevos casos no han tenido contacto con extranjeros, ni viajaron a los países o las ciudades donde existe el mayor porcentaje de contagio, por lo cual, Chihuahua al igual que el resto del país entró a la fase de la dispersión comunitaria.

Sonora y Colima casos importados

La Secretaría de Salud de Sonora  confirmó un nuevo caso positivo a covid-19 en la entidad, en una mujer de 65 años de edad con antecedente de viaje a Estados Unidos, con lo que suman 18 contagios.

El titular de la dependencia, Enrique Clausen Iberri, detalló que la persona del sexo femenino radicada en el municipio de Sáric, viajó al estado de Arizona de donde regreso el 16 de marzo y días después presentó síntomas de coronavirus.

Mientras que en Colima fue confirmado el tercer caso positivo de covid-19,  quien desarrolló síntomas luego de viajar recientemente a países de Europa oriental, por lo que fue catalogado como caso importado, igual que los dos anteriores.