Main logo

Suman seis cuerpos localizados en una fosa clandestina en Tabasco

El pasado 14 de enero, vecinos de la Ranchería Libertad descubrieron una mano semienterrada y notificaron a las autoridades policiales; hasta hoy, se han localizado seis cuerpos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- A un total de seis cuerpos, entre ellos el de una mujer, ascendió la cifra de restos humanos en avanzada descomposición, localizados en una fosa clandestina en la Ranchería Libertad, municipio de Nacajuca, en la zona conurbada norte de esta capital. 

El Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía estatal (FGET), José Zetina Sánchez, señaló que será a través de muestras óseas como buscarán identificar a las seis víctimas inhumadas, y confió en que con el equipo y personal de la institución logren descifrar la identidad de las víctimas.

El pasado martes 14, vecinos de la comunidad descubrieron una mano semienterrada y notificaron a las autoridades policiales, quienes iniciaron la excavación hasta descubrir que allí estaban enterradas seis personas, que hasta ahora tampoco se conoce la causa y fecha de su muerte.

En la zona donde se ubicó el entierro clandestino, se encuentran asentadas las colonias La Selva, Carlos A. Madrazo, Las Brisas, Viveros y Bosques de Saloya, polígono considerado de alto riesgo por la inseguridad.

En todo 2019, en Tabasco se registró la cifra más alta de ejecuciones de las últimas dos décadas, alcanzar las 668 victimas por el delito de homicidio doloso, en su mayoría asesinadas con armas de fuego. En comparación con el 2018, el año pasado subió un 18 por ciento el número de ejecuciones.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco trabaja con prontitud en las investigaciones para, primeramente, identificar los cuerpos que fueron hallados en un predio de la ranchería Libertad”, y además, esclarecer estos hechos.

“Para lograr este objetivo, se cuenta con un personal altamente preparado, equipo y la infraestructura suficiente”, afirmó Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Zetina Sánchez dijo que desde que se tuvo conocimiento del hallazgo, se puso en marcha la investigación multidisciplinaria que incluyó a policías de Investigación, peritos criminalistas, odontólogos y antropólogos, así como el Fiscal del Ministerio Público que coordina las indagatorias.

La Fiscalía de Tabasco integrará el archivo básico de estos cadáveres y los resultados obtenidos serán compartidos con la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el fin de que se hagan las confrontas con los perfiles genéticos de personas que podrían estar buscando a algún familiar.

Asimismo, se entregará un reporte acerca del hallazgo a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, material que fue solicitado directamente a la FGE.

El Servicio Médico Forense totalmente rehabilitado, garantiza que los cuerpos de las víctimas permanecerán sin que siga el proceso de

putrefacción para su posterior entrega a familiares, una vez que estén plenamente identificados de acuerdo a los protocolos.

La labor de investigación continúa a cargo de un equipo profesional de peritos en la zona, con el apoyo de un geo-radar para detectar en caso de que haya otras excavaciones y mientras, el Ministerio Público desarrolla sus labores correspondientes.

 

(Brenda Lugo)