Main logo

Suman nueve entidades que dan marcha atrás a semáforo naranja

Este jueves el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dio a conocer otros estados que regresan al color rojo del semáforo epidemiológico

Escrito en ESTADOS el

En la última actualización del gobierno federal, el semáforo epidemiológico volvió a pasar de naranja a rojo en los estados de Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Campeche, así lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras una reunión virtual con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En un video publicado en sus redes sociales, explicó que Jalisco se mantiene en un color naranja pues la reactivacion "va funcionando bien".

Sin embargo, en los últimos días, otros estados como Baja California sur y Durango, regresaron también al semáforo rojo.

También lee: Calcula el grado de complicación en tu salud por covid-19

Estos dos últimos, junto con Tamaulipas y Jalisco, habían avalado retomar el semáforo rojo, ante la alta incidencia de contagios y fallecidos por covid-19. Estos estados no presentan condiciones para continuar con la reapertura de actividades no esenciales.

El Estado de México preveía que esta semana transitaría al semáforo anaranjado, pues junto con la CDMX han diseñado acciones conjuntas para la reactivación económica, pero mientras la capital del país inició en dicha fase, en la entidad mexiquense decidieron quedarse en rojo.

En Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis anunció el domingo que no existen las condiciones para dar un siguiente paso en la reapertura de actividades no esenciales, ante el incremento en el número de contagios y de fallecimientos.

Durante la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, confirmó que el seno del comité decidió mantenernos en el nivel 5 para la semana que inicia del 29 de junio al viernes 5 de julio, en tanto se continúa dando puntual seguimiento a la pandemia.

El Ejecutivo estatal insistió en que se requiere de la participación de todos y recordó que, en junio, los enfermos por COVID pasaron de 225 a 634, un alza del 181 por ciento; y, desafortunadamente, la cifra de muertes también aumentó al pasar de 36 registradas al 1 de junio, a 67 el día 23, un crecimiento del 86 por ciento.

(Fotos Cuartoscuro)

Mientras, al superar los seis mil casos positivos, Tamaulipas decidió mantener en rojo el semáforo y se ordenó que no abran comercios no esenciales en los seis municipios que concentran el mayor número de enfermos.

Según informó la Secretaría de Salud, a partir del lunes 29 de junio hay nuevas restricciones para la apertura económica en Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Ciudad Victoria y Altamira.

Por su parte, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que “los picos constantes de la enfermedad se han presentado en forma constante en los últimos días, pues la población ha salido a la calle sin atender las recomendaciones de protección y prevención”.

Para la reapertura económica, por el momento, del 28 al 11 de julio solo abrirán negocios y empresas esenciales. Se colocarán filtros en las principales avenidas de la ciudad, así como en puentes peatonales y de vehículos de la frontera.

Asimismo, entrarán en vigor la suspensión del transporte público durante el 4 y 5 de julio, y los autobuses de pasajeros solo podrán viajar con el 50 por ciento de su capacidad.

En Durango, este lunes se informó de tres nuevas defunciones y 37 nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 horas. De esta forma se llegó al registro de 149 defunciones y 1,786 casos positivos desde el inicio de la pandemia en la entidad.

El secretario de salud en el estado de Durango, Sergio González Romero, anticipó dos semanas difíciles y por ello pidió ayuda para seguir evitando este virus.

Ante la reapertura de playas del estado de Sinaloa este primero de julio, el Secretario de Salud, exhortó a la conciencia social, más vale aguantar un poco más de tiempo y no arriesgarse a salir a zonas donde se tiene una alta tasa de contagios, así mismo señaló que habrán de mejorarse los filtros de detección en la carretera a Mazatlán.

Desmintió que se haya permitido la apertura de bares y gimnasios, entre otros establecimientos para este primero de julio, pues el semáforo aún se encuentra en rojo.

Y en Jalisco, actividades no esenciales y sitios públicos como parques, bosques y escuelas de deportes con menos de 20 alumnos, además de gimnasios y hoteles con 25 por ciento de afluencia, continúan abriendo en la fase de responsabilidad individual, a pesar de que el semáforo está en rojo.

Ayer lunes se informó que en la entidad ya suman 662 muertes por covid-19, desde que se presentó la primera el pasado 23 de marzo.

Así, por cuarta semana consecutiva, Jalisco se mantiene en semáforo naranja, esto es, de riesgo alto de contagios por covid-19; la línea roja se mantiene en la acumulación de casos activos con más de mil 850 personas.

En comparación con la semana pasada, en esta ocasión hay 159 casos más, esto es que han dado positivo a la enfermedad en las últimas dos semanas.+