Main logo

Suman más denuncias contra clérigo en SLP

La Procuraduría de Justicia del Estado atendió la segunda denuncia penal de las víctimas de abuso sexual del clérigo Eduardo Córdova Bautista

Escrito en ESTADOS el

Por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad, la Procuraduría General de Justicia del estado recibió la segunda denuncia penal de las 19 víctimas en contra del sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, en la que además acusan de "encubrimiento" a la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

El Ministerio Público integró la averiguación previa con declaraciones de víctimas y testigos e integró documentos que prueban que los agraviados habían presentado denuncias ante el Arzobispado.

Un chico aseguró que a los 16 años fue víctima del párroco de Nuestra Señora de la Anunciación, con acercamientos lascivos y tocamiento de genitales en las oficinas y casa parroquial, en las que desempeñaba funciones laborales y pastorales.

La Arquidiócesis del Estado tenía conocimiento de los hechos y los consintió, ahí el encubrimiento al sacerdote Eduardo Córdova, declaró un denunciante.

El abogado de las víctimas, Martín Faz Mora, señaló que la Arquidiócesis de San Luis Potosí no puede participar como coadyuvante, puesto que es presunta responsable por encubrimiento.

El también activista en Derechos Humanos consideró que la primera denuncia penal 289/V/2014 que el jueves pasado presentó el representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en contra de Córdova sólo constituyó un acto de conocimiento de hechos ya que ni siquiera ha sido ratificada.

Faz Mora informó que la Secretaría de Gobierno del estado "se ha comprometido con las víctimas, señalando que en las próximas horas emitirá una orden de aprehensión en contra de Córdova Bautista".

El martes pasado, la Subprocuraduría de Delitos Sexuales requirió al promotor del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, canónigo Gilberto Amaya Martínez, para que ratificara la denuncia penal que presentó en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por el abuso sexual a un menor de edad y para que proporcione datos que contribuyan a su localización.

En la Arquidiócesis el personal argumentó que el canónigo se encuentro en un retiro espiritual por lo que acudirá hasta que concluya su actividad religiosa, sin mencionar la fecha, señaló la fiscalía.

Organizaciones de víctimas de pederastia acusan a Córdova Bautista del abuso sexual de más de 100 menores que pertenecían a colegios o instituciones en las que fungió como consejero, profesor o guía espiritual.