Main logo

Suman cuatro días de protestas en Puebla; exigen justicia en la FGE

Los estudiantes afirmaron que en la zona donde está la Universidad Pedagógica Nacional es muy insegura y, a pesar de que han pedido ayuda, no les hacen caso

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizó este viernes una marcha en el cuarto día consecutivo de protestas para exigir seguridad al gobierno estatal. A las marchas y paros que mantienen alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se han unido estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Valle de Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla, el Benemérito Instituto Normal del Estado y la Universidad Tecnológica de Puebla.

Con consignas como “por qué, por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina” se dirigieron hacia la Fiscalía General del Estado de Puebla. A su paso por las calles de la ciudad de Puebla varios conductores les mostraron apoyo haciendo sonar los claxon de las unidades.

Algunos de los jóvenes afirmaron que en la zona donde está la Universidad Pedagógica Nacional es muy insegura y, a pesar de que han pedido ayuda, “nadie nos hace caso”. Otros aseguran que les han quitado sus celulares y que los delincuentes golpean a los alumnos varones que intentan resistirse a ser asaltados.

Cuarto día de paro

Por cuarto día consecutivo alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP mantuvieron cerrado su plantel. Los alumnos de la UPN piden rondines cerca de los planteles así como especial atención en los horarios de entrada y salida de las clases.

La inconformidad ha aumentado conforme pasan los días desde que el 24 de febrero fueran encontrados sin vida Ximena Quijano y Antonio Parada, estudiantes de nacionalidad colombiana que estaban de intercambio en la Facultad de Medicina de la UPAEP; Javier Tirado, alumno de Medicina de la BUAP, así como Josué Vital, conductor de Uber.

La solidaridad inédita entre alumnos ha alcanzado incluso a universidades privadas como el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), cuyos alumnos cerraron intermitentemente la 4 Poniente para mostrar a automovilistas cartulinas y mantas con demandas de justicia. Del otro lado, en la 5 Poniente, alumnos de la Universidad Alva Edison marcharon hacia el campus de la UPAEP para, dijeron, unirse a la protesta de quienes fueron compañeros de Ximena Quijano y Antonio Parada, por cuyo asesinato la ANUIES demandó a las autoridades que aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

En Huejotzingo, municipio donde fueron asesinados tres estudiantes y un conductor de Uber, alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 18 y de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo mantuvieron sus reclamos e inconformidades. Puebla es el estado con más universidades en las que estudian 180 mil alumnos, más de 5 mil de ellos vienen de otros estados, y alrededor de mil 100 de otros países.