Main logo

Suman 76 muertos por alcohol adulterado en 4 estados

Yucatán, Puebla, Jalisco y Morelos registraron el fin de semana casos de intoxicación por ingesta de mezcal adulterado

Escrito en ESTADOS el

El pasado fin de semana, por lo menos en cuatro entidades se registraron casos de intoxicación grave por ingesta de alcohol. En todos los eventos hubo muertos, mismos que suman casi 80. Autoridades investigan a productores y distribuidores de mezcal adulterado, el cual en algunos casos deja ceguera o la muerte.

Podrías leer: A Bernardo y Tomás no los mató el covid, sino alcohol adulterado

En Puebla, 20 personas murieron en el municipio de Chiconcuautla por consumir alcohol adulterado durante el fin de semana.

En un comunicado, el presidente municipal Artemio Hernández Garrido informó que viven una emergencia sanitaria por el consumo de alcohol adulterado, presuntamente proveniente de Zacatlán de las Manzanas.

El mayor número de fallecimientos se ha registrado en la cabecera municipal, sin embargo, se han identificado casos en otras cinco localidades cercanas a Chiconcuautla.

El presidente municipal pidió a la población que haya ingerido alcohol el fin de semana y que presente dolor de cabeza, mareos o vómito, que acuda a valoración médica.

La Secretaría de Gobernación informó que decomisaron más de 200 litros de alcohol adulterado.

El lunes, varios intoxicados fueron llevados a hospitales de Chignahuapan, Huauchinango y Xicotepec, para ser atendidos, pero ninguno logró sobrevivir.

(Cuartoscuro)

En el comunicado informa que este martes por la mañana sostuvo una reunión con representantes del sector salud de la zona 01 de Huauchinango y 05 de Zacatlán IMSS Bienestar, para determinar de dónde provino el alcohol adulterado que causó la muerte a 17 personas.

Algunos habitantes de la región han difundido que los afectados consumieron alcohol adulterado durante un velorio realizado el domingo en la localidad de Macuilacatla, en Chiconcuautla, pero hasta este martes las autoridades municipales no han informado al respecto.

La conexión Morelos-Jalisco

Al menos 24 personas las que murieron por consumir alcohol adulterado en Morelos; las autoridades han iniciado investigaciones y no descartan que el producto que se vendió en la entidad sea del mismo que en Jalisco quitó la vida a 25 personas en días pasados.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Telixtac del municipio de Axochiapan, situado en los límites del estado de Puebla.

Del total de las víctimas, 14 son de ese municipio y 10 son de Jonacatepec.

 

(Cuartoscuro)

De acuerdo con las versiones proporcionadas, la mañana del 10 de mayo, las víctimas ingirieron mezcal en una tienda de abarrotes -donde normalmente consumen-.

En tanto, en las últimas horas se registró una muerte más por intoxicación por consumir alcohol adulterado con metanol, con lo que suman 28 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud de Jalisco.

Destaca que 48 personas han sido dadas de alta y solo una presenta secuelas severas visuales por daño en el nervio óptico. Además, cinco personas continúan hospitalizadas.

En total 81 personas resultaron afectadas por el consumo de alcohol adulterado con metanol en el Sur de Jalisco, principalmente en Tamazula y Mazamitla.

Los deja ciegos

En Yucatán, al menos siete personas han muerto y cinco se encuentran graves en el municipio de Acanceh.

En tanto, se informó que las personas intoxicadas presentan ceguera, vómitos, secreción de espuma por la boca y malestar estomacal.

Según informes de la policía local, el alcohol adulterado proviene de la cabecera municipal y es distribuido en tiendas o a domicilio, por lo que ya comenzó con las investigaciones sobre el caso.

Al momento, un hombre fue detenido por su probable responsabilidad en la distribución del alcohol y trasladado por personal de la Fiscalía General estatal a la ciudad de Mérida.

(Cuartoscuro)