Main logo

Suman 50 enfermos de coronavirus en asilo de Nuevo León

Las autoridades anunciaron que el brote de coronavirus se dio dentro de un asilo que cuenta con 90 abuelitos y abuelitas y 48 empleados

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Los resultados de las pruebas en adultos y empleados del asilo donde surgió un brote de covid-19 muestran que ahora son 47 ancianos y tres empleados los infectados.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, informó que se espera los resultados de más pruebas y mostró preocupación por la salud y la vida de los afectados, cuya edad promedio es de 84 años de edad.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

En el reporte diario, el funcionario refirió al asilo que resultó con contagios en el cual dice, dos adultos mayores fueron trasladados al hospital Metropolitano y en uno más, la familia lo trasladó a un nosocomio privado.

"Se hicieron 127 pruebas en el asilo y las muestras señalan que 50 personas tienen covid-19; nos preocupa la situación, tenemos un brote en un asilo de 92 abuelitos y abuelitas asilados con 48 empleados", añadió De la O Cavazos.

Por lo que respecta a los asilados se deja a los familiares la decisión de trasladarlos a sus hogares, pero advierten de un riesgo para su salud y contagio.

En cuanto a los trabajadores del asilo se les informó que no pueden entrar ni salir a cualquier hora, que deberán por un mes estar en las casas de reposo que tiene el estado por lo que no deberán estar con su familia.

Mientras tanto, se ha revisado a todo el personal del lugar - que no es identificado por la autoridad- y se aplican las medidas de sanitización en las instalaciones además de pedir al consejo directivo del lugar que se tenga un área de aislamiento.

El funcionario dice que los estándares internacionales indican que entre el 70 y 80 por ciento de personas en esas condiciones de edad y comorbilidad pueden morir.

(Cuartoscuro)

El promedio de edad de los asilados es de 84 años de edad, el 40 por ciento padece de diabetes y el 45 por ciento hipertensión, lo que los sitúa en un grupo de muy alto riesgo, mencionó el secretario de Salud.

"El estado de salud de los asilados además de los hospitalizados, es situación delicada y se valora su situación, pero preocupa la morbilidad y la edad que describe que hay mortalidad entre 20 y 25 por ciento solamente por su edad", enfatizó el titular de Salud.

El contagio se inició en la cocina con una cocinera pese a los filtros y protocolo de prevención.

En Nuevo León se ubican 102 asilos entre privados y públicos con 3 mil 080 adultos mayores asistidos y 1 mil 660 empleados. 

El reporte hasta este miércoles en general señala que hay en la entidad 909 infectados con 29 defunciones.  

CEDH indaga caso

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León inició diligencias preliminares en torno al caso de un asilo del Estado.

Sofía Velasco Becerra presidenta de la CEDH, solicitó al Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos,  un informe documentado sobre las acciones que haya realizado o realizará para atender dicha problemática.

Asimismo, el organismo insta a las autoridades competentes, a fin de que en uso de sus facultades y obligaciones, realicen las acciones adecuadas para prevenir que situaciones como ésta se presenten en otras casas de reposo.

"La CEDHNL dará puntual seguimiento al caso y hace un llamado a las autoridades a privilegiar el derecho a la salud de este grupo en situación de vulnerabilidad", menciona.