Main logo

Suman 43 feminicidios en Sonora en 9 meses

Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, son los municipios que registran más casos de feminicidios, en total van 43 asesinatos de enero a la fecha

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, son los municipios que registran más casos de feminicidios, en total van 43 asesinatos de enero a la fecha.

Cajeme se mantiene en primer lugar con 19 casos y le sigue Hermosillo con nueve, después San Luis Río Colorado con tres.

El año pasado fueron 8 casos en Hermosillo de mujeres que desaparecieron y posteriormente se encontraron muertas.

En tanto, en 2016 la cifra cerró en 48 feminicidios en Sonora.

Feminicidios requieren un protocolo preciso

La representante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora, Silvia Nuñez, dijo que las autoridades deben dejar de investigar estos casos como parte de los delitos de homicidios cometidos, ya que se requiere aplicar de forma correcta el protocolo avalado por el poder legislativo para tratar los temas del feminicidio.

“Hay mujeres que desaparecen bajo un mismo patrón, salen de algún lugar y ya no regresa, ahí el riesgo se ve en un determinado contexto pero en realidad eso no quiere decir que sea el único, el riesgo aumenta al ser mujer porque hay esa educación machista de que los hombres son libres de lo que sea, incluso de poder privar de la vida y luego de la libertad a una mujer.”.

Como a Mara Fernanada, la joven de 19 años asesinada en Puebla después de abordar un vehículo de Cabify, en Sonora muchas jóvenes de comunidades que se trasladan diariamente en transporte público y privado, para acudir a la escuela o trabajo, corren el riesgo de sufrir algún acto violento. Citó el caso de la maestra asesinada en noviembre de 2016 en una comunidad del Valle del Yaqui en Ciudad Obregón.

“Ya se dio una vez con el caso de la maestra de danza Lizeth Aracely Fuentes Argüelles de 23 años en Obregón, a los 10 días de haber sido reportada como desaparecida, la policía encontró el cuerpo sin vida, en ese se podrían agilizar estas búsquedas.

Deben agilizarse denuncias de mujeres desaparecidas

Para evitar que las desapariciones de mujeres terminen siendo investigadas por delitos de asesinatos y feminicidios, el proceso de búsqueda debe ser más rápido, enfatizó la investigadora responsable del observatorio.

Pero cuando el ilícito es consumado inevitablemente, el trabajo de la Fiscalía es eficientar el proceso de averiguación con el protocolo de actuación para condenar a los responsables, añadió.

“Que hubiera más capacitación en la operación del protocolo para la investigación del delito de feminicidio a todos los ministerios públicos porque vemos que en algunos casos se actúa muy pronto pero en otros no, vemos que inclusive en algunos no se les da seguimiento a los casos, entonces esa sería la necesidad”.

En cuanto a las denuncias por desapariciones, agregó que en Sonora han tenido mayor éxito porque con la activación de la alerta amber, niñas y adolescentes son encontradas horas después de haberse hecho el reporte.

“Ahora hay que ver qué tantos casos de mujeres fueron reportados porque también las mujeres pueden irse por voluntad propia, pero a lo mejor no fueron reportadas y ya no entran en la estadística, se tendría que ver cuántas mujeres son denunciadas como reportadas pero cuantas de ellas se fueron por su propia decisión”.

Propone Instituto de la Juventud aplicación móvil de auxilio

Una aplicación móvil mediante la cual se pueda alertar a las autoridades sobre casos de riesgo abordo de un vehículo de transporte privado, propondrá el Instituto Sonorense de la Juventud, indicó su titular Brianda Vivían Martínez.

"Veremos con el director de transporte cómo hacer por ejemplo una aplicación o algo que pueda alertar a la misma policía".

En su caso dijo no han recibido denuncias en la instancia sobre casos de acoso, intento de asaltos o violaciones en unidades de transporte privado como Uber. Esto luego del feminicidio de Mara Fernanda Castilla que tomó un vehículo de Cabify en Puebla.

Señaló que de ahí se deriva la importancia de regular este tipo de servicio en el estado para evitar que sucedan tragedias similares.

“La recomendación a las jóvenes cuando sientan alguna situación incómoda al abordar algún vehículo de servicio de transporte, es que denuncien de inmediato, que no se queden calladas, también insistimos en que estos sistemas de tecnología privada se regulen en el estado”, expresó.