Main logo

Suman 3 mil niños huérfanos por homicidio de mujeres

La ola de violencia de género que ataca el estado ha dejado más de 3 mil niños en la orfandad

Escrito en VERACRUZ el

En los últimos ocho meses se calcula que 3 mil 400 niñas, niños y adolescentes quedaron en orfandad, derivado de homicidios de mujeres ocurridos en todo el país, indicó Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Gobierno Federal.

Aunque la cifra es global y calculada en base a los datos que se encuentran plasmados en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la funcionaria reconoció que podría estar alejada de la realidad.

Por ejemplo, en esas estadísticas indican que de enero a mayo 1,134 mujeres víctimas de homicidios dolosos y 1,300 culposos, así como 368 feminicidios en esa misma fecha

Por lo anterior, una de las acciones implementadas por el Gobierno de la República, en coordinación con las fiscalías estatales y las unidades de género a nivel municipal, será la evaluación y diagnostico en cada estado del país.


Alanís Sámano indicó que el primer paso es la instalación de Mesas de Acceso a la Seguridad, Protección y la Vida de Mujeres y Niñas en las 32 entidades federativas, en cuya estructura participan diversos niveles de gobierno.

“Particularmente queremos identificar, visibilidad a las niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad por feminicidio (…).

“Esta es la instalación de la primera mesa, es a nivel nacional, se van a instalar 32 mesas con el apoyo de las fiscalías y sus áreas especializados, cada estado es diferentes, pero hay un marco legal que permite la coordinación”, declaró.

La funcionaria federal dijo que en el mes de abril del 2020 se tendrá un censo certero de la situación a nivel nacional sobre los niños huérfanos por feminicidio, así como el plan de atención para la atención de estos casos.