Main logo

Suman 26 muertos por mordedura de garrapata en Sonora

La última semana se registraron cuatro nueve casos más de rickettsia en Sonora y uno de las personas afectadas murió

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La última semana se registraron cuatro nueve casos más de rickettsia en Sonora y uno de las personas afectadas murió, con ello suman 26 muertes por fiebre manchada en lo que va del año y coloca a Sonora en primer lugar en incidencia por este padecimiento, informó la Secretaría de Salud en su reporte semanal epidemiológico.

Gerardo Álvarez Hernández director de Atención a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que la letalidad por esta causa es cuatro de cada diez pacientes que la padecen , por lo que llamó a acudir al médico lo más pronto posible al momento de detectar cualquier molestia o síntoma de la fiebre manchada.

"La letalidad es cuatro de cada diez de los pacientes que se han identificado fallecen, por eso el llamado es que acudan de inmediato, porque si bien es letal, también es importante mencionar que es curable".

Explicó que si no se acude antes del quinto día de evolución de la enfermedad, se podría desarrollar a un caso severo y tener un resultado fatal.

Los cuatro que se registraron la última semana fueron 3 mujeres de 1, 20 y 54 años de edad, residentes de Hermosillo, Huatabampo y Álamos; así como un varón de 48 años de edad del municipio de Empalme.

Con esto se acumulan 59 casos del padecimiento en el año, cifra 29% inferior a los 83 casos registrados a la misma semana del 2016; los casos de este año se distribuyen en los municipios de Cajeme (14), Hermosillo (13), Navojoa (7), Caborca (6), Huatabampo (6), Guaymas (3), Empalme (3), Etchojoa (2), San Miguel de Horcasitas (2), San Luis Río Colorado (1), Álamos (1) y Bácum (1).

¿Qué es la ricketisia?

Una enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsias, que destruyen las células de algunos tejidos. Existen varios tipos, en nuestro país las principales son:

Tifo epidémico: transmitido por piojos

Tifo murino: transmitido por pulgas de las ratas

Fiebre manchada: transmitida por garrapatas

Cualquier persona puede ser infectada, ya que puede estar expuesta a la picadura de piojos, pulgas y garrapatas en cualquier lugar.

Cualquiera puede contraer rickettsia al estar expuesta a la picadura de pulgas y garrapatas. ?CLIC PARA TUITEAR

¿Cómo se transmite?

La transmisión ocurre bajo condiciones en las que existe falta de hábitos higiénicos o por contacto frecuente con animales domésticos, parasitados con pulgas o garrapatas. Penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio.

La rickettsia penetra al organismo a través de la piel o aparato respiratorio. ?CLIC PARA TUITEAR

¿Cuáles son los síntomas?

Provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas. En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

¿Qué cuidados debo tener en casa?

Mantener la vivienda limpia y ventilada.

Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.

Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.

Barrer y deshierbar el patio.

Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).

Recuerda que la mejor forma de luchar contra una enfermedad es prevenirla. ¡No formes parte de las estadísticas! Comparte esta información con todos los que te rodean y juntos cuidemos nuestra Salud.