Main logo

Suman 22 casos de desaparición forzada en Veracruz:CEDH

En 22 casos de desaparición forzada de personas se presume la participación material o intelectual de servidores públicos, en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2017 por la desaparición de 81 personas en Veracruz entre febrero de 2011 y octubre de 2016.

La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez explicó que en 22 casos se presume la participación material o intelectual de servidores públicos, es decir que los casos configurarían el delito de desaparición forzada de personas.

"En 22 expedientes hay presunta participación de autoridades, nada más que en la recomendación no logramos todavía acreditar fehacientemente, sin lugar a dudas, que efectivamente hubo participación de autoridad", señaló en entrevista. 

TE PUEDE INTERESAR: CNHD, emite recomendación a Veracruz por caso de plagiados 

Matzumoto Benítez dijo que las 81 desapariciones citadas en la recomendación se cometieron a lo largo de la entidad veracruzana y que la zona centro es la más reincidente con registros en los municipios como Córdoba y Orizaba. 

La funcionaria destacó que en la recomendación se señalan simulaciones en investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que por los periodos de la recomendación atañe a la titularidad de Luis Ángel Bravo Contreras.

Así mismo, explicó que la recomendación va dirigida al Congreso de Veracruz debido a la falta de previsión a la partida presupuestal para un fondo de reparación integral a víctimas del delito, que hasta 2016 no fue contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Entidad.

De igual manera el documento emitido por la CEDH, resalta irregularidades en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), misma que de los 81 casos mencionados en la recomendación únicamente 29 fueron inscritos en el Registro  Estatal de Víctimas  (REV), de octubre 2016 a marzo 2017.

TAMBIÉN LEE: Destaca México como 1er lugar en impunidad en América

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que "la recomendación evidencia una impunidad total en Veracruz, así como la colusión de autoridades y particulares".

Mencionó que Veracruz cuenta con tres recomendaciones de la CNDH por desaparición forzada por casos emblemáticos cometidos en Veracruz, caso Gibrán Martín Díaz; en Papantla, con la desaparición de tres jóvenes a cargo de policías municipales; y en Tierra Blanca donde cinco jóvenes originarios de Playa Vicente fueron privados de su libertad y entregados a una célula de la delincuencia organizada.