Main logo

Suman 2 muertos y 4 pacientes en terapia intensiva por medicamento contaminado en hospital de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se avanza en la investigación del medicamento contaminado que fue suministrado a pacientes en un hospital de Pemex en Tabasco

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Luego de que se denunciara que el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) suministró medicamento descompuesto a pacientes con insuficiencia renal, una mujer a quien le aplicaron el componente contaminado falleció la madrugada de este martes 3 de marzo, con lo que suman dos víctimas mortales.

Puedes leer: Un paciente muerto, dos en terapia intensiva y 14 en observación, por medicamento dañado en Hospital de Pemex

La fallecida Patricia ''''N'''' era una sexagenaria con domicilio en el poblado Parrilla y jubilada de Pemex.

Aún se mantiene en terapia intensiva a cuatro pacientes más, 20 están hospitalizados en el área general y 17 son atendidos de manera ambulatoria.

 

El 1 de marzo pasado llegó a 67 la cifra de derechohabientes afectados por recibir medicina contaminada de bacterias durante la hemodiálisis a que se sometieron.

El lunes 2, Pemex reportó que hasta ese día acudió personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al Hospital Regional de Villahermosa, para una “visita de seguimiento” al lote de medicina de Heparina Sódica contaminada.

El componente se utiliza para inhibir la coagulación de la sangre mientras se purifica en el riñón artificial. Los pacientes con insuficiencia renal, en su mayoría con diabetes, tienen que acudir varias veces a la semana a que se les purifique la sangre con el equipo artificial, pues su organismo ya no puede efectuar ese proceso natural.

El medicamento contaminado provino del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, adquirido y suministrado al proveedor, el miércoles 26 de febrero, un día antes de que fuera aplicado a los pacientes.

AMLO dice que se investiga el caso 

Sobre el caso de un trabajador de Pemex que murió a causa de un medicamento contaminado para hemodiálisis en el Hospital de Pemex en Villahermosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se está investigando.

Pemex no dio a conocer la identidad ni del fallecido ni del resto de los pacientes que resultaron afectados con el medicamento contaminado.

(Karla Alva)