Main logo

Suman 16 enfrentamientos por huachicoleo en Hidalgo

Agentes de la Procuraduría de Hidalgo fueron atacados con armas de fuego por presuntos ordeñadores que extraían crudo de una toma clandestina

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Dos días después de la ejecución de cinco personas probablemente relacionadas con el robo de combustible en los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fueron atacados con armas de fuego por presuntos ordeñadores que extraían crudo de una toma clandestina en la comunidad de Los Cides, municipio de Tepeapulco.

Con el enfrentamiento, son 16 operativos para combatir el robo de hidrocarburo, en los que presuntos huachicoleros accionar armas contra elementos de las corporaciones de seguridad; en cuatro de ellos, incluido éste, hubo intercambio directo de disparos, sin bajas de ningún bando, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Los elementos de investigación repelieron el ataque y salieron ilesos. En el lugar, informó la fiscalía en un comunicado, aseguraron dos mil litros de hidrocarburo, un vehículo de la marca Ford, tipo Aerostar, color gris con azul cargada de aproximadamente dos mil litros de gasolina contenidos en tambos con capacidad para 200 litros y garrafones de diferentes capacidades. La intervención derivó de una llamada anónima.

En un hecho aparte, Policías Investigadores del mismo grupo Sahagún recibieron el aviso de que en dos vehículos tipo Van, de color azul cielo y azul marino, transportaban combustible sobre un camino de terracería en la misma comunidad.

En el sitio hallaron dos vehículos, sin personas a bordo: una camioneta marca Ford, sub marca Econoline 150, azul cielo, tipo Van, sin placas de circulación, cargada con tres bidones con capacidad de mil litros, abastecidos a diez por ciento; asimismo, a un costado localizaron cuatro tambos de color azul con capacidad de 200 litros, cargados a 90 por ciento de su capacidad.

La otra unidad asegurada fue una camioneta Ford, sub marca Econoline, azul marino, con tres bidones que tenían 2 mil 700 litros de combustóleo extraído presuntamente de forma ilícita.

El 29 de julio, en la comunidad de La Binola, policías de Mixquiahuala repelieron la agresión de los chupaductos.

En mayo, dos ataques armados se registraron en Tepeapulco y Tula, donde se ubica la refinería Miguel Hidalgo que procesa 24 por ciento del crudo en el país,

En el perímetro del tren de refinación, donde la SSPH detectó incremento de operaciones de extracción de combustible, a través del drenaje de ductos, la corporación estatal intervino en 123 incidentes relacionados con probable robo de hidrocarburo, de enero de 2016 al 19 de julio de 2017.

En ellos aseguró 222 mil 335 litros de gasolinas; no obstante, sólo puso a disposición del ministerio público a cuatro probables responsables.

Siete de los 16 incidentes con ordeñadores armados ocurrieron en Tula, tres más en Cuautepec, dos en Tepeapulco, uno en Chapantongo y uno en Tlanalapa, municipios donde el Ejército identifica a la red de gasotraficantes.

kach