Main logo

Suman 15 muertos en centro de rehabilitación

El comisionado de la Policía Estatal, Oscar Aparicio atribuyó este hecho a la "trágica" ola de violencia y reacomodo de los cárteles

Escrito en ESTADOS el

''''Tres minutos en el infierno'''', así fue la narración de un testigo de la masacre en el centro de rehabilitación, “Uniendo Familias para Vivir Mejor” de Chihuahua, donde la cifra de muertos aumentó a 15.

El comisionado de la Policía Estatal, Oscar Aparicio, informó que en total eran 14 las víctimas fatales del ataque al centro de rehabilitación la noche de ayer, sin embargo, en la tarde del miércoles una de las siete personas heridas que fueron trasladas al hospital perdió la vida.

Aparicio atribuyó este hecho a la  "trágica" ola de violencia al reacomodo de los cárteles por la reaprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario dijo que esta oleada de violencia se vive en todo el país, y Chihuahua no es la excepción por el reacomodo de varios cárteles lo cual ha impactado en varios estados de la país, sobre todo del norte.

Puedes leer: Centro de rehabilitación sufrió otra masacre en 2014 

Insistió en que existe una disputa por la venta de una droga conocida como cristal, además de que se dio la aprehensión de un líder de una banda llamada "Los Aztecas" con influencia en Ciudad Juárez.

Tras admitir que lo que se vive en Chihuahua es una tragedia, un foco rojo; informó que en lo que va del gobierno de Javier Corral han sido detenidos 21 líderes de grupos delictivos que cobraron fuerza debido a componendas con gobiernos anteriores.

El comisionado también dio a conocer el nombre de los fallecidos en el centro de rehabilitación: José Ismael Morales Rubio, Jorge Eleazar Romero Lujan alias “El Pelón”, Germán Eduardo Aguirre Miranda, Iván Gutiérrez Domínguez alias “El Toluco” y Korina Natividad Ortega Hernández.

Además, Andrés Humberto Mendoza Saucedo, Jorge Tadeo Acosta Martínez, Jorge Alberto Vázquez Moreno alias “El Beto”, Ricardo Tomas Rivero Estrada, Armando Carranza Rubio, Fernando Soto Hernández, Luis Carlos Quintana Cataño alias “El Chipón” y Miguel Octavio Torres Pérez alias “El Miguelito”.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya, anunció que a lo centros de rehabilitación del estado serán instalados botones de alerta además de que habrá rondines frecuentes.

Centro operaba sin permiso

El centro de rehabilitación ''''Uniendo Familias para Vivir Mejor'''' no contaba con ningún permiso para operar, por lo que fue clausurado, informó la Secretaría de Salud del Estado.

La dependencia dio a conocer que el lugar carecía de trámites para contar con el aval de las autoridades.

Existen 92 centros de rehabilitación de los cuales 15 están avalados por la Comisión Nacional de las Adicciones, mientras que el resto opera solamente cumpliendo la Norma Oficial 028, que establece criterios para esta clase de lugares.

“Existen cuatro centros que no cuentan con ningún tipo de registro, de esos sólo la clínica Uniendo Familias no inició el proceso de regulación”, precisó la dependencia.

El centro inició operaciones el 15 de noviembre de 2015, según se establece en la documentación del mismo.

Con información de El Diario de Chihuahua y Radio Fórmula

kach