Main logo

Suman 10 víctimas y 260 réplicas del temblor en Chiapas

De acuerdo a reportes preliminares en Chiapas se han registrado daños en 10 tramos carreteros, cuatro puentes y cuatro hospitales

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).-El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó este viernes que en el estado aumentó a 10 el número de muertos por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter.

El funcionario chiapaneco dijo que se han registrado más de 260 réplicas del terremoto y que la más perceptible fue de 6.1 grados.

Detalló que 700 escuelas, mil 700 viviendas, edificios públicos y un hospital presentaron daños estructurales.

En algunos hospitales de la capital chiapaneca los pacientes fueron instalados en los pasillos del primer nivel para evitar daños por posibles réplicas.

El gobernador Manuel Velasco aseguró que más de ocho mil personas que viven cerca del mar fueron desalojadas y trasladadas a albergues.

“Ante la alerta de tsunami, más de ocho mil personas que viven cerca del mar fueron desalojadas y trasladadas a albergues”.

Chiapanecos durmieron en la calle ante el temor

"Hay mucha gente apanicada (asustada)", indicó Manuel Velasco Coello, gobernador del estado.

Muchos de ellos pasaron la noche en la calle por miedo a las réplicas, que hasta el momento suman más de 70, según las autoridades locales.

"Las alertas sísmicas siguen sonando. La gente está en la calle, no se quiere ir a casa".

Ángeles Mariscal, también residente en la capital de Chiapas, estaba trabajando en la computadora cuando empezó a temblar, casi a la medianoche.

"Se sintió sumamente fuerte", dijo. "Cuando empezó a temblar por unos segundos pensé en quedarme, pero después llamé rápidamente a mi hijo y a mi esposo y salimos a la calle".

"Se fue la luz y la señal de teléfono e internet. Permanecimos una hora afuera".

En el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, el temblor se sintió "muy muy fuerte",  dijo una de las médicos residentes. "Las paredes se movían", agregó.

De manera preliminar, las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que las afectaciones se han registraron principalmente en los municipios de Tonalá, San Cristóbal y Comitán donde reportan viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población

El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que este sismo ha sido el más fuerte que se haya registrado en Chiapas, pues el de mayor intensidad registrado fue en 1902 cuando tuvo lugar un temblor magnitud 7.9.

El mandatario dijo que en algunas regiones del estado se ha suspendido el servicio de energía eléctrica, pero que se irán restableciendo en la medida que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad hagan su labor.

En la capital del estado se evacuaron a los pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, para revisar la infraestructura y todo el sistema eléctrico y otros mecanismos de mantenimiento.

Pobladores donde fue el epicentro del sismo, señalaron que la localidad es una zona de desastre, pues muchas casas de adobe y teja de barro se vinieron abajo. De igual forma en otras regiones del estado de Chiapas.

En Tabasco hay registro de dos menores muertos, uno que falleció al caerse una barda y otro al inutilizarse un respirador tras el corte de energía en un hospital.

Hasta esta mañana se han registrado 185 réplicas del temblor por lo que se mantiene vigente la alerta de tsunami y fue suspendida la navegación a embarcaciones menores.


Con información de Reforma, BBC y Proceso

kach