Main logo

Suman 10 muertos por sismo en Oaxaca

A 48 horas del sismo de 7.5 grados que cimbró Oaxaca el martes pasado, los estragos vuelven a dejar las marcas similares a las de hace casi tres años

Escrito en ESTADOS el

Al actualizar las cifras de los daños ocasionados por el sismo que ayer sacudió el sur y centro del País, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que suman 10 las personas fallecidas, todas ellas en Oaxaca.

En un comunicado, la CNPC informó que tras las revisiones del Servicio Sismológico Nacionalse confirmó que el grado del temblor fue de 7.4 y no de 7.5 como se informó de manera preliminar. Además el epicentro se ubicó a dos kilómetros de Crucecita, Oaxaca, y no a 23 kilómetros como originalmente había anunciado.

Desde la tarde de ayer, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, personal de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (Sinfra) realizaron los trabajos para el desbloqueo de los caminos entre Santa Catarina Xanaguía y San Juan Ozolotepec.

 La tarde del miércoles, tras encabezar la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y Seguridad, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa precisó que se han contabilizado daños en 2 mil viviendas, 59 planteles educativos, así como colapso de la res de agua potable y drenaje en #Juchitán de Zaragoza y El #Espinal.


No obstante, agregó, se ha restablecido todos los sistemas de comunicación del Estado, tres autopistas federales, 6 estatales y dos puentes que tuvieron derrumbes y afectaciones.

Respecto a la red hospitalaria, informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco que, sufrió daños menores, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y una unidad médica del IMSS con daños severos en Ozolotepec en donde siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

A través de un video publicado el miércoles, destacó que mantienen comunicación con Presidencia de la República; y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis David León Romero, para solicitar la declaratoria de emergencia para municipios que padecieron daños.

(Cuartoscuro)

En la parte de servicios básicos, destacó que la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se afectó en 5 por ciento, solo quedan por atender 4 mil 553 usuarios que sufrieron cortes de energía eléctrica.

En tanto, Murat Hinojosa, infirmó que los cuatro aeropuertos de Oaxaca, trabajan de manera normal, sin afectaciones mayores.

 

Murat Hinojosa, aseguró que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, en donde se han registrado daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso.


bl