Main logo

Suma un muerto por "Max" en Guerrero

El alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina confirmó el deceso de una persona al ser arrastrado por el río

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- El alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina confirmó el deceso de una persona al ser arrstrado por el río. Dijo que su cadáver lo hallaron en una huerta de la cabecera municipal.

Las lluvias de Max dejaron al menos mil 313 casas inundadas y cuatro colpsadas en 23 municipios de cinco regiones del estado.

Estas cifras las arrojó un reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, lo que significa que el número puede aumentar.

Una de la razones es que en este reporte hay la aclaración de que las autorodades siguen evaluando daños en Florencio Villareal, Azoyú, Cuajunicuilapa, Cuautepec, Copala, Tecoanapa y Ayutla, todos municipios de la Costa Chica, la región más afectada de las cinco con reporte de daños. Max, todavía en su faceta de huracán categoría I, tocó tierra ayer por la tarde a través de esta zona. Y cobra sentido que de los 23 municipios con inundación, 13 son de Costa Chica.

Las otras cuatro regiones afectadas son Costa Grande, Acapulco, Centro y Montaña.

Hasta ahora el municipio con más casas inundadas es Petatlán, ubicado en la Costa Grande, con 424 casos.

La Secretaría de Protección Civil reportó además que abrieron 10 refugios temporales, donde están albergadas 773 personas. 

Las cifras de la dependencia arrojaron que cinco comunidades de la Costa Chica  están incomunicadas: en Juchitán el río Santa Catarina aisló a Vista Hermosa, Zapotito, San José Capulín y Isla Cerrito, y en Cuautepec un puente derribado tapó el paso  hacia la Bocanilla. En total, reportó la dependencia, 17 ríos se desbordaron en las regiones con daños.

En la carretera federal Acapulco-Pinotepa el paso está bloqueado en el kilómetro 112, entre los municipios de Florencio Villareal y Copala, porque la lluvia ocasionó un socavón.

Max ya se degradó a tormenta tropical, lo que significa que el riesgo disminuyó, pero seguirá lloviendo, según el pronóstico.