Main logo

Sujetos amenazan a maestro por calificación aprobatoria

La violencia que azota al estado de Sinaloa ha llegado hasta las aulas de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana dos personas ingresaron a las instalaciones de la preparatoria de Navolato, perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde a punta de pistola exigieron a un vigilante y a un coordinador académico de exigir una calificación aprobatoria para un alumno.

Así lo denunció el rector de la UAS, Juan Euligio Guerra Liera en una conferencia a medios de comunicación.

Guerra Liera detalló que los agresores se presentaron sin portar capuchas, por lo que no tenían el temor de ser identificados.

"Esta agresión habla de personas que no tienen temor de ser identificados, proporcionaron el nombre del alumno por el que buscan se cambie su calificación, esta es una acción de impunidad total que pone en riesgo la vida de trabajadores", declaró el rector.

Juan Euligio Guerra Liera buscará acercarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, así como al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para solicitar mejoras en materia de seguridad que garantice la integridad en los planteles educativos.

El rector no detalló que ocurrió después del hecho, ni adelantó información sobre lo que sucederá con el alumno por el cual se realizó esta amenaza.

Lo que sí dijo que, si este estudiante hizo tales acciones por una calificación, que no hará por concretar otras acciones.  

Balacera afueras de otra prepa de la UAS

Esta no es la primera vez que la universidad sinaloense vive actos de violencia.

El pasado 29 de mayo, dos grupos criminales se enfrentaron en la cabecera municipal de Mocorito, cercano a otra de las preparatorias de la UAS.

Dicha balacera dejó seis personas muertas y varios heridos, quienes fueron trasladados a clínicas de Guamúchil.

En un video difundido por redes sociales, se ven a alumnos de dicha preparatoria pecho tierra para resguardarse de alguna bala perdida, se aprecia en la grabación dentro de un salón de clases.

En esa ocasión, el rector de la UAS condenó la violencia que se vive en la zona y aseguró que fue activado el protocolo de seguridad para proteger a los estudiantes, los docentes y al personal que labora ahí.

Entrevista de Sean Penn a “El Chapo”, en instalaciones de la UAS

La famosa entrevista entre el actor estadunidense Sean Penn y el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se habría dado en la Reserva Ecológica de la UAS, llamada Nuestra Señora.

Así lo dio a conocer el pasado 21 de agosto el semanario Ríodoce, el cual añadió que el encuentro fue detectado por las corporaciones de inteligencia del gobierno mexicano, entre ellas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El semanario precisó que las instituciones mexicanas contaron con el apoyo de asesores colombianos y agencias estadunidenses.

El encuentro detectado por las autoridades habría terminado en la detención de Guzmán Loera.

Ríodoce detalló que en el encuentro hubo mariscos, carne asada y la presencia inicial de dos cocineros y buena parte del personal de la reserva fue retirado.

"Los visitantes llegaron en varias camionetas cuando todavía no caía el sol. Dos de ellas se adentraron hasta las cabañas y el resto se apostó afuera de la Reserva. Varios vehículos avanzaron por el camino que lleva a la mina (dos kilómetros abajo) y dos o tres permanecieron afuera", relató la nota del medio sinaloense.

La actriz Kate del Castillo, quien habría pactado la reunión entre Penn y Guzmán, se hospedó en la cabaña Urracas, y el capo de la droga en la Colibríes.

El semanario relata que los acompañantes de "El Chapo" fueron llevados a un recorrido por la reserva y, de acuerdo con testimonios, a Guzmán Loera le sorprendió una de las jaulas donde hay varias guacamayas para su protección.

Los actores y el narcotraficante habrían aprovechado que estaban en temporada baja.

2017: Más de mil homicidios en Sinaloa

En los primeros siete meses del 2017, han sido asesinadas mil 231 personas en Sinaloa, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de muertes, 870 son dolosos y 361 culposos.

Esta cifra representa un promedio de 176 asesinatos al mes, es decir, casi seis muertes al día.

La causa de muerte que más prevalece en los homicidios en la entidad sinaloense es por arma de fuego.