Main logo

Sufren universidades por falta de recursos

Por lo menos 5 instituciones de Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Morelos y Zacatecas no tienen dinero para pagar la nómina y aguinaldos

Escrito en ESTADOS el


JALISCO (La Silla Rota).- Por lo menos 10 universidades enfrentan severos problemas financieros y cinco de ellas, incluso, no cuentan con recursos para el pago de la nómina de noviembre y diciembre, además de no tener la capacidad para el pago de aguinaldos.

Ante esta realidad, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, confió en que el Fondo de Reformas Estructurales, contemplado en el Presupuesto de Egresos 2018, no sufra ajustes, a fin de no pegarle más a la educación superior.

En el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible, se reveló que la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, la michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las autónomas de Nayarit, Morelos y Zacatecas, requieren 4 mil millones de pesos para cubrir nóminas y otros gastos.

Además, otras cinco universidades enfrentan problemas estructurales y de recursos.

El Presupuesto de Egresos aprobado para 2018 por la Cámara de Diputados establece ajustes en los recursos destinados a la educación superior. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el recorte para la educación superior es de un 1.8% real, lo que implicará menores recursos para la operación y gestión de las universidades.

En consecuencia, el gasto para la educación profesional de un alumno pasaría de 49,116 pesos en 2017 a 46,763 pesos en 2018.

Para revertir esta situación, Valls Esponda, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Tonatiuh Bravo Padilla, de la UdeG, coincidieron en que se debe de apoyar a estas universidades públicas que enfrentan problemas financieros.

El secretario general de la ANUIES consideró que parte de la solución requiere de una nueva política de financiamiento con la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y federal, y el compromiso de las universidades para implementar reformas que les permita ser sostenibles en el largo plazo.

Explicó que esta crisis financiera se agudizó en los últimos años debido al incremento acelerado de la matrícula y de las plantillas de personal académico y administrativo, así como por los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de jubilaciones y pensiones.

Fondo para reformas

Valls Esponda explicó que el Fondo de Reformas Estructurales apoyará con recursos a las universidades que implementen ajustes en sus fondos de jubilaciones y pensiones.

Subrayó que por cada peso que se asigna a este fondo hay un beneficio de 40 pesos para las universidades. “son buenas noticias para las universidades”.

El secretario general de la ANUIES destacó, además, que las instituciones de educación superior deben rendir cuentas y transparentar el destino y uso de los recursos públicos, además de establecer mecanismos para generar recursos propios.

La ANUIES, que representa a 187 universidades públicas y privadas de todo el país, plantea la integración de un sistema nacional de educación superior, un acuerdo entre las universidades y los gobiernos estatales y federal para ampliar la cobertura educativa, la creación de un sistema de evaluación para incrementar la calidad. Este planteamiento se afinará en las próximas semanas, a fin de ser presentado a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República de 2018.