Main logo

Sufre atraco sobrina de Yunes en Veracruz

Delincuentes robaron sus pertenencias a Andrea Yunes Yunes, sobrina del gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  Delincuentes robaron sus pertenencias a Andrea Yunes Yunes, sobrina del gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien protestó por la ola de inseguridad que hay en la entidad. 

La joven médica es hija del Senador de la República, Héctor Yunes Landa. Aunque era conocida por ser muy cercana a su tío, en las elecciones pasadas del 2016, ambas familias rompieron relaciones por disputas políticas. 

La tarde de este miércoles, denunció en su cuenta oficial de Facebook que le robaron todo tras romper el vidrio de su camioneta, la cual dejó estacionada por menos de cinco minutos en el bulevar costero de Boca del Río, municipio gobernado por su primo, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez. 

"Solo puedo decir algo. No tiene madre la inseguridad, los robos en Veracruz y en el estado. Me bajé 5 minutos a recoger algo y en pleno bulevar de Boca del Río, me rompieron el cristal de mi camioneta y me sacaron todoooo. Mi cartera, mi dinero, mis tarjetas, mi IFE".

Recalcó que se llevaron dinero que había ganado como asesora en salud física, por lo que lamentó el estado de inseguridad que prevalece en Veracruz.  

"El gobierno que lo permite en pleno bule, a plena luz del día, me destrozaron la camioneta y nos robaron todo lo q teníamos dentro !! D vdd no puedo creerlo, esto es material pero y la inseguridad ??? Y las vidas De tanta gente !!!? D vdd no no no se puede vivir así ! Esto es no tener madre !". 

Inseguridad veracruzana

El reporte de las autoridades, basado en las denuncias presentadas o las carpetas de investigación abiertas en los ministerios públicos, señala que en el periodo de enero y febrero del presente año hubo en Veracruz 261 víctimas de homicidio doloso y 38 de privación ilegal de la libertad.

En secuestro, no hay una entidad del país que tenga cifras tan alarmantes: Tamaulipas aparece con 35; y Estado de México, con 32. Sólo esos tres estados acumulan casi la mitad de los casos nacionales, que son 217.

De mantenerse la tendencia que presenta Veracruz este año, en los delitos de homicidio doloso y privación ilegal de la libertad, el índice al finalizar 2017 podría ser muy superior al que presentó la entidad el año pasado, cuando se denunciaron 142 secuestros y mil 522 asesinatos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los datos de la incidencia delictiva, correspondientes a febrero del presente año.

Si bien el reporte consigna una reducción en los ilícitos cometidos en la entidad veracruzana, prácticamente no hay una disminución en delitos como el homicidio doloso y la privación ilegal de la libertad.

En el ámbito nacional, durante febrero se cometieron poco más de 135 mil 700 hechos delictivos; de ellos, mil 838 fueron asesinatos dolosos, en tanto que durante los 28 días de febrero las procuradurías estatales consignaron 92 secuestros.

En Veracruz, en el mismo periodo, febrero del presente año, se consignaron tres mil 837 delitos, 109 homicidios dolosos y 13 secuestros.

Todo eso representa, para la entidad, un aumento en los asesinatos, que pasaron de 102 a 109 de enero a febrero, lo cual indica que el promedio de casos durante el primer mes del año fue de 3.2, en tanto que en el mes siguiente llegó a 3.8.

El secuestro conservó la tendencia: un promedio de 0.48 durante enero; y de 0.46 en febrero.

El robo a sucursales bancarias también aumentó: en enero fueron dos y en febrero, tres. Por lo demás, hay una reducción en el número de delitos como el robo, el abigeato, el robo en carreteras, las lesiones y los delitos patrimoniales.

La buena noticia es una disminución considerable, más del 50 por ciento, en los delitos sexuales, ya que las violaciones pasaron de 37 a 17.

En síntesis, el problema para Veracruz, en inseguridad y violencia, se relaciona con homicidios dolosos y secuestros, casillas en las que la entidad no ha registrado avances.