Main logo

SUEM bloqueó carretera para exigir pago de prestaciones

Desde las 5 de la mañana, un grupo de trabajadores inconformes se plantaron en la entrada que conduce al Puente Coatzacoalcos Uno

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. Por más de 5 horas, los 4 accesos a la ciudad fueron bloqueados por trabajadores adheridos al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) para exigir al alcalde Víctor Carranza que cumpla con el pago del quinquenio que les corresponde.

Esta prestación que se las han pagado desde hace muchos años está estipulada en el Contrato Colectivo del Trabajo. Esta consiste en pagarle al trabajador cada que cumple cinco años de laborar en el ayuntamiento y aumenta un porcentaje cuando vuelve a cumplir de nuevo un lustro.

Sin embargo, la prestación se paga año con año.

"Es una prestación que nos corresponde por ley cada fin de quincena de junio, como nos la pagaron el año pasado, ahora no nos la quieren pagar", señaló un trabajador que prefirió guardar el anonimato.

Por lo que desde las 5 de la mañana, un grupo de trabajadores inconformes se plantaron con todo y maquinaria del ayuntamiento en la entrada que conduce al Puente Coatzacoalcos Uno; otros en la que conduce a la carretera Coatzacoalcos - Canticas; otros más en el acceso a la carretera Coatzacoalcos - Minatitlán, conocida como "Las matas" y otros más en el acceso al Túnel Sumergido.  Mientras que la panga que se usa para cruzar de Coatzacoalcos a Villa Allende no dio servicio al público.

La única vía de acceso fue por el paso de lanchas que también comunica a la ciudad con Villa Allende.

Para la trabajadora Alicia Ruiz, “Nos estamos manifestando por nuestro quinquenio porque el alcalde siempre nos está agarrando de juego, siempre nos ha pisoteado como él quiere, la verdad estamos exigiendo que nos pague, no quiere pagar, nos quiere quitar todo pero la verdad no nos vamos a dejar”.

Como consecuencia se generó un caos vial por las largas filas de automóviles, camiones y unidades pesadas.

Además, miles de habitantes fueron afectados por dicho bloqueo al  no poder salir de la ciudad a sus trabajos o actividades que encuentran en otros municipios y a la zona industrial. Incluso, muchos trabajadores optaron por irse caminando hasta donde pudieran tomar otro transporte que los llevará hasta sus destinos.

Uno de los grupos más afectados fue el gremio petrolero, ya que cientos de trabajadores entran a sus centros laborales desde las 8 de la mañana y otros salen de sus guardias a la misma hora.

Alrededor de las 10 y media de la mañana comenzaron a desbloquear los accesos y se fueron a protestar afuera del Palacio Municial y de los edificios de Tesorería y Obras Públicas.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer si ya se encuentran entablando un diálogo entre ambas partes.

Hasta el momento, ni el líder sindical, Gersaín Hidalgo ni el alcalde Víctor Manuel Carranza han dado a conocer su postura respecto a este conflicto. Solo ayer cada uno en un video que subieron a las redes sociales mostraron su postura previa a los bloqueos.