Main logo

Subsidian al Tuzobus con un millón 300 mil pesos

Se redujo la evasión de pasaje de un 37% a un 6%

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Rufino León Tovar, secretario de la Semot, informó que el primer trimestre del año el gobierno del estado subsidió aproximadamente con un millón 300 mil pesos al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH).

El secretario destacó que recientemente tuvo una reunión con la empresa operadora del SITMAH para evaluar el primer trimestre. Recalcó que entre los temas que identificaron se redujo la evasión de pago de pasaje en las rutas alimentadoras, que antes contaban con 37% y ahora se encuentran en un 6%.

El titular de la Semot advirtió que que la disminución en el porcentaje de evasión implica quitar un subsidio de aproximadamente 5 millones que mensualmente erogaba el gobierno del estado “para que más o  menos entre junio y julio agarremos un punto de equilibrio”.

Se indicó que en el país no hay ningún sistema BRT (Bus Rapid Transit en inglés), que no esté subsidiado, por lo que si se logra el equilibrio planteado en el plan de rescate del Tuzobus, sería el único sistema de transporte en el país que no estuviera subsidiado.

Un sistema BRT (Bus Rapid Transit), tiene un diseño para mejorar la calidad del sistema de transporte y eliminar las causas típicas de demora. Este sistema tiene como objetivo tener un menor costo y simplicidad de un sistema de autobuses.

Con información de El Independiente de Hidalgo