Main logo

Sube a 7 casos positivos de coronavirus en Veracruz

Se han estudiado 63 casos sospechosos, de los cuales 30 resultaron negativos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El número de personas diagnosticadas con coronavirus en Veracruz subió a 7 casos, confirmó la Secretaría de Salud estatal. Tres nuevos casos fueron informados este 20 de marzo. Los pacientes se distribuyen en los siguientes municipios: 4 en Boca del Río, 2 en Veracruz y 1 en Ixtaczoquitlán.  

Sobre los 3 casos confirmados el día de hoy, la doctora Dulce María Espejo, jefa de departamento de Vigilancia Epidemiológica, informó que se trata de dos hombres y una mujer de entre 27 y 35 años de edad, con antecedentes de viaje a España, Francia, Italia y Estados Unidos; residentes en Boca del Río y Veracruz. 

Los pacientes de Boca del Río y Veracruz (6 en total) están en cuarentena, y son asintomáticos (no presentan síntomas), y al igual que sus contactos son monitoreados de manera diaria hasta obtener el alta sanitaria.

Se han estudiado 63 casos sospechosos, de los cuales 30 resultaron negativos. 26 personas continúan en investigación (16 mujeres y 10 hombres de entre 19 y 78 años de edad) y se distribuyen en Boca del Río (9), Orizaba (4), Veracruz (3), Xalapa (3), Alvarado (2), Ayahualulco (1), Córdoba (1), Fortín (1), Cosamaloapan (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislados en sus casas.

La doctora Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de prevención y control de enfermedades reiteró cuatro recomendaciones para evitar el contagio: Lavarse las manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) por al menos 30 segundos o en su caso usar gel antibacterial. Etiqueta respiratoria, taparse la nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo. Lavarse las manos después de hacerlo. 

Además: Saludo a distancia, evitar los saludos de mano, beso y abrazo. Y Recuperación efectiva, no salir de casa en caso de presentar síntomas del covid-19 (fiebre y tos) o algún padecimiento infecciones de vías respiratorias. 

Díaz del Castillo reiteró el exhorto a autoridades de suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así la concentración masiva.

Ante críticas de la población, el secretario de Salud Roberto Ramos Alor, aseguró que en el Hospital General de Veracruz cuenta con la capacidad de atención y además confirmó que si hay médicos neumólogos. 

“Se cuenta con especialistas capacitados y entrenados para el manejo de casos graves y no graves por COVID-19, hablamos de: Internistas, urgenciólogos, intensivistas, pediatras”, enlistó.

De igual manera citó los hospitales de Río Blanco, el Dr. Luis F. Nachón y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de Xalapa cuentan con la especialidad de neumología por lo que, en caso de requerirse esta valoración para algún paciente, se podrá hacer de manera inmediata.

Finalmente señaló que Veracruz cuenta con la capacidad de insumos ya que regularmente llegan y durante este tipo de contingencia se refuerza el abasto.

ygr