Main logo

Su familia localizó a María Jesús con el rostro desfigurado

La entidad registró 15 feminicidios en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 200%, comparado con el mismo lapso de 2018

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- La familia de María de Jesús la vio por última vez con vida el 9 de mayo en la municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde la incidencia delictiva va en aumento, al grado que los comerciantes han optado por viajar en caravana y son escoltados por la Policía Municipal hasta llegar a Tecamachalco, municipio ubicado en el denominado Triángulo Rojo -por la comercialización de combustible de procedencia ilícita-.

Justo el 10 de mayo, la adolescente de tan solo 16 años de edad, quien vestía pantalón de mezclilla gris, un suéter azul y tenis negros, fue localizada sin vida por pobladores de la localidad de San Lucas El Viejo.

De acuerdo con los testigos, la menor tenía el rostro desfigurado y signos de violencia en el cuerpo.

Al toparse con el cadáver, los pobladores solicitaron auxilio de las autoridades. Tras realizar las diligencias y el levantamiento de cadáver, identificado por la familia por la ropa que usaba, llevarán a cabo la necropsia de ley, para confirmar la identidad de la víctima y precisar si sufrió violencia sexual.

Ante los constantes asesinatos de mujeres en la entidad poblana, y tras varios años de espera, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Género para 50 de los 217 municipios de Puebla.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), Puebla registró 15 feminicidios en el primer trimestre de 2019, lo que representa un incremento del 200 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, las cifras discrepan y es inferior a los feminicidios contabilizados por organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que, de acuerdo con lo publicado en diferentes medios de comunicación, tiene contabilizado por lo menos 26 feminicidios en el mismo periodo.

DESAPARECIDAS

La violencia contra la mujer en Puebla no se circunscribe a los asesinatos.

Desde el pasado 7 de mayo, la familia y amigos de Eva María Rojas Rivas, de 18 años la están buscando.

Ella es estudiante de la Universidad Madero (UMAD), institución ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, donde fue vista por última vez alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando perdió contacto con su familia.

Al momento de su desaparición la joven de 18 años de edad vestía un pantalón color vino, una chamarra negra, blusa rosa y tenis del mismo color, con agujetas doradas.

La desaparición de Eva María Rojas se presenta a días de que la estudiante de la preparatoria Enrique Cabrera de la BUAP, Fabiana Rabiella Rivera, desaparecida en la capital poblana, fuera localizada hasta el estado de Tabasco.

A través de redes sociales, en el mes de abril emprendieron una intensa búsqueda de Fabiana, quien desapareció en la colonia San Manuel cuando salió de su casa entre la 6 y 7 de la mañana para dirigirse a la escuela.

La capital poblana, es la segunda ciudad en todo el país con el mayor número de desaparecidos en los últimos años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).