Main logo

Su bebé sufría enfermedad agresiva; lo mata y se suicida

La madre y el bebé desaparecieron el 9 de julio del Centro de Salud de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se encontraba el menor recibiendo atención médica

Escrito en ESTADOS el

La desesperación de una  madre en saber que su bebé tenía pocas probabilidades de vivir y que de hacerlo sufriría graves dolores, la orilló a privar de la vida al pequeño de 4 meses y después suicidarse.

Los cuerpos de Mireya Moreno Castillo de 34 años y el pequeño Edwin Omar Pérez Moreno fueron encontrados entre unos maizales por dos campesinos, cerca de la comunidad de La Cruz, sin que las autoridades logren explicarse todavía como fue que llegaron hasta ese sitio tan distante; lo que sí pudieron acreditar fue que la mujer decidió que los dos ya no vivirían, pues dejó una carta diciendo que ya no soportaba ver sufrir al pequeño.

La madre y el bebé desaparecieron el pasado 9 de julio del Centro de Salud de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se encontraba el menor recibiendo atención médica, pues Omar fue diagnosticado con Kernicterus, un padecimiento con un índice de mortandad de dos de cada tres bebés que lo sufren.

Al dejar la clínica dejó una primera carta en la que adelantaba la grave desesperación que sufría, y dejaba entrever sus planes, ya que pedía a la familia cuidar de sus otros dos hijos, uno de 15 y otro de 10 años, “Ya no puedo más”, señalaba la misiva.

Sus parientes revelaron que padecía un severo cuadro de depresión a raíz de la enfermedad del bebé.

El día en que desaparecieron sus familiares dieron aviso de lo ocurrido y la Fiscalía boletinó sus fotografías e inició un protocolo de búsqueda. Testigos aseguraron haberlos visto en la Central Camionera de Chihuahua.

Las primeras versiones de las autoridades apuntan a que Mireya utilizó pastillas para privar de la vida a Omar y luego suicidarse. Fuentes de la Fiscalía estiman que el hecho ocurrió posiblemente el mismo día que abandonaron la clínica, debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

¿Qué es la Kernicterus?

Kernicterus o encefalopatía bilirrubínica es una afección neurológica poco común que ocurre en algunos recién nacidos con ictericia severa.

Los niveles muy altos de bilirrubina causan la encefalopatía bilirrubínica (EB). La bilirrubina es un pigmento amarillo que se crea a medida que el cuerpo elimina los glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo (ictericia).

Si el nivel de bilirrubina está muy alto o el bebé está muy enfermo, la sustancia se movilizará por fuera de la sangre y se acumulará en el tejido cerebral si no está ligada a la albumina (proteína) en la sangre. Esto puede llevar a problemas como daño en el cerebro e hipoacusia. El término "kernicterus" se refiere a la tinción amarilla causada por la bilirrubina. Esto se observa en partes del cerebro en una autopsia.

Esta afección normalmente se desarrolla en la primera semana de vida, pero puede observarse hasta la tercera semana. Algunos recién nacidos con enfermedad hemolítica del RH están en alto riesgo de presentar ictericia grave que puede conducir a esta afección. En raras ocasiones, la EB se puede desarrollar en bebés aparentemente saludables. 


Con información de El Universal

kach