Main logo

STAUO confirma huelga en la UABJO (video)

Al no lograr la atención de su pliego de manadas el sindicato de la UABJO estalló la huelga este miércoles afectando 25 mil estudiantes

Escrito en ESTADOS el
OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Una fracción  del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca  (STAUO) confirmó  la huelga a partir de este miércoles en  la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  al no lograr la atención  de su pliego de manadas.

Poco antes de la media noche, la fracción del STAUO que se denomina Gran Alianza Universitaria informó su determinación debido  a que rectoría de la UABJO no buscó llegar a acuerdos bajo el argumento de que ninguna de las dos  fracciones de gremio  tiene la representación  legal del Sindicato por carecer de la Toma de  Nota, misma que fue negada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A partir de las 7 de la mañana de este miércoles, a las 10 facultades, 5 Escuelas, 7 preparatorias e Institutos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO), donde convergen al meno  de 25 mil estudiantes, se le colocarán banderas roji-negras.

En asamblea permanente, la fracción del sindicato que lidera Luis Alberto Ramírez Osorio, determinó estallar la huelga en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños al no haber acuerdos satisfactorios a sus demandas ni la voluntad del gobierno del Estado para contribuir a dar solución a las peticiones de los  trabajadores académicos.

El asesor  jurídico de dicha organización gremial, Daniel Cervantes Carrasco dijo que la acción que emprenderán a primera hora se  trata de una huelga de hecho y protegidos por el amparo presentado este mediodía ante el Juez de Distrito del estado de Oaxaca.

Reiteró que debido  a que la Junta de Conciliación y Arbitraje rechazó, el pasado 2 de febrero del año en curso, la solicitud de Toma de Nota  desde el 12 de mayo de 2016.
 


Cervantes Carrasco añadió, que el STAUO es la única agrupación de docentes que cuenta con contrato colectivo de trabajo y es el titular reconocido legalmente para llevar a cabo la revisión del mismo de manera bianual.

Miles de universitarios se quedará sin actividades escolares cuando están por concluir el semestre.

A la fecha en la UABJO se han perdido más de dos semanas de clases debido a los paros y tomas de las que es sujeto por los diferentes sindicatos por falta de capacidad del actual rector Eduardo Bautista Martínez.
 

 

 

kach