Main logo

SSP de Cancún falló en prevención en caso Aleksei

Para el mandatario estatal, los actos de violencia en contra el ciudadano ruso, presenta la necesidad de restablecer el tejido social

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que las autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) debieron aportar mayor presencia policiaca para prevenir el linchamiento en contra de Aleksei Maakev, apodado en Internet como #LordNaziRuso, por su conducta agresiva y racista hacia mexicanos.

“Si debió haber participado sin duda con mayor presencia la policía municipal, se debió haber llevado un corte cívico para poder resolver una situación de falta de ética y ahora se investiga porque no ocurrió eso, habrá que analizarlo, pero nos habla de la descomposición que venimos viendo a través de los años”, dijo el gobernador del estado.

Para el mandatario estatal, los actos de violencia en contra del extranjero ruso, presenta la necesidad de restablecer el tejido social, ser solidarios con vecinos en colonias en municipios, que se ha ido perdiendo, debido al ritmo de vida social y laboral de los ciudadanos.

Esta tarde fueron suspendidos de sus labores de seguridad 20 policías municipales de Cancún que declararon en Asuntos Internos de la Smspyt para esclarecer si incurrieron en algún acto de omisión durante el linchamiento del extranjero ruso Aleksei Maakev, el pasado viernes 19 de mayo.

El encargado de despacho de la Smspyt, Alejandro Rodríguez Zepeda, dijo que también apoyarán con las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE). La autoridad municipal abrió el número de expediente SMSPYT/DAI/159/05/2017 a través de la Dirección de Asuntos Internos.

La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación para determinar a los responsables que participaron en el intento de linchamiento en contra de Aleksei Maakev, por su conducta agresiva y racista hacia los mexicanos.

Para determinar a los responsables la dependencia abrió la carpeta de investigación 126/2017 por el delito de lesiones.

Aleksei Maakev llegó a México en septiembre de 2014, y se le otorgó una residencia permanente por razones humanitarias, sin embargo, en enero de 2017 el Instituto Nacional de Migración (INM) revocó la permanencia en el país, y actualmente su estancia en el estado es irregular, explicó el Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen.

kach