Main logo

¡Sorprendente! Captan en Guanajuato mariposa monarca etiquetada en EU

El hallazgo de la mariposa monarca etiquetada en EU quedó registrado en una fotografía tomada en Acámbaro, Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Acámbaro.-  Una mariposa monarca voló por casi cuarenta días desde el condado de Dallas, Iowa, hasta el municipio de Acámbaro.

Su llegada a Guanajuato quedó captada en una fotografía por Gilberto Ruiz Parra, un voluntario mexicano que trabaja con Monarch Watch, un programa en donde se observa y analiza la migración de mariposas monarca entre Canadá, Estados Unidos y México.

La mariposa monarca había sido etiquetada por un miembro de un grupo local de ciencia ciudadana hace poco más de un mes en el condado de Dallas, Iowa. El pasado domingo 1 de noviembre, Ruiz Parra encontró a la mariposa en el área protegida Sierra de los Agustino.

“La información que nos da Monarch Watch (organización de voluntarios que rastrea la migración de otoño de la monarca) es que se colocó en el condado Dallas (Iowa). Es macho y está en una condición excelente, a excepción que está delgado del abdomen, no tenía daños significativos”, dijo el voluntario a Milenio.

Los resultados del registro indican que la mariposa voló 39 días a lo largo de 2 mil 900 kilómetros, desde Iowa, Estados Unidos hasta Acámbaro, a unos kilómetros de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.


Gilberto Ruiz relató cómo fue el momento del hallazgo:

“El día primero de este mes hubo bastante paso de monarca que paraban en árboles de pirul; fue difícil llegar porque era muy alto y se recomienda no tocarlas ni perturbarlas, teníamos que lograr la foto donde estaba”.

La mariposa está etiquetada con el código ABYW 594 desde el 23 de septiembre por el programa de ciencia ciudadana de la Universidad de Kansas, las etiquetadas usadas en las alas de las mariposas están especialmente diseñadas para no lastimar sus alas y resistir su vuelo.



DR