Main logo

Sonrisas Perdidas reporta 155 fichas de desaparecidos en Hidalgo

Hasta el momento continúan sin ser localizadas 51 personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de 2019, el movimiento Sonrisas Perdidas Hidalgo, reportó un total de 155 fichas de personas desaparecidas en el estado, de los cuales más de la mitad son mujeres, esto en un conteo de reportes que hizo LSR Hidalgo en la página de Facebook de dicha organización.

De las personas desaparecidas, 84 fueron mujeres, lo que representa un 54.2 por ciento del total de casos, por su parte los hombres representan un 45.8 por ciento, lo que equivale a 71 reportes. 

Lee más en LSR Hidalgo: Propone CDHEH cerrar tres cárceles distritales de Hidalgo

Del total, el 32.9 por ciento (51) no se sabe aún donde se localizan o si están con vida, mientras que 104 personas ya fueron localizadas, lo que representa un 67.09 por ciento. De esa cifra, 13 fueron encontradas muertas y 91 con vida, este último representa el 58.7 por ciento de la totalidad de casos.

De los decesos registrados por Sonrisas Perdidas, cinco son de mujeres y ocho de hombres. La mayoría de ellos se presentó en personas desaparecidas en Pachuca y Tizayuca con 3 fichas; en tanto, Tulancingo, San Agustín Tlaxiaca, Ixmiquilpan y Francisco I. Madero cuentan con un “Sin vida” cada uno.

La edad de las mujeres que fallecieron después de su desaparición, van de los 25 a los 38 años. El rango de edad de los hombres fallecidos es de los 25 a los 83 años. Cabe mencionar que en la página no se especifica las causas de las muertes.

Los adolescentes y jóvenes son el rango de edad que más tiene reporte de desaparición, pues hay más casos de las personas que van de los 13 a los 24 años.

Poco menos de la mitad de los reportado, 43.8 por ciento (68 casos), fueron menores de edad, de los cuales 10 se trataron de sustracciones parentales. El rango de edad más frecuente en estos casos va de los 13 a los 17 años.

Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Actopan, Cuautepec, Sahagún y Atotonilco de Tula son los municipios que más cuentan con reportes de desapariciones. Pues tan sólo la capital hidalguense acumula 26.4 por ciento de las fichas, que equivale a 41.

Estas nueve demarcaciones acumulan el 69.6 por ciento de los reportes de desaparición, con un total de 108 casos.


mai