Main logo

Sonorenses irrumpen en almacén para "rescatar" autos

El operativo a cargo del SAT aseguró entre 15 y 20 automóviles ilegales lo que ocasionó la molestia de los pobladores quienes irrumpieron en el almacén

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Automovilistas que transitaban en vehículos de procedencia extranjera y sin tener la legalización formal de los autos, fueron sorprendidos este fin de semana con un operativo implementado por agentes armados del Servicio de Administración Tributaria SAT por orden federal, en Hermosillo y Ciudad Obregón en Sonora.

La noche del viernes agentes interceptaron a ciudadanos en las calles mientras circulaban, los autos fueron identificados por la falta de placas en la parte frontal y trasera, a petición de los agentes los conductores debían bajar del auto mientras los oficiales del SAT procedían al levantamiento del carro para trasladarlo a un corralón de la ciudad ubicado en la colonia Amapolas.

Los afectados denunciaron que el decomiso fue realizado de manera arbitraria y con el uso de armas largas, lo que consideran como violación a sus derechos.

Entre 15 y 20 automóviles fueron confiscados y llevados al almacén esa noche.

Los ciudadanos acordaron realizar una manifestación la mañana siguiente a manera de protesta, pues consideran injusto el despojo de sus vehículos dado que circulaban en carretera federal, además afirmaron que los autos son utilizados únicamente dentro de la ciudad y para actividades del día.

“Me pararon por el bulevar Colosio y Quiroga, iba rumbo al trabajo, cuando llegaron y me echaron un carro enfrente y otro por detrás y me dijeron que me iban a llevar con ellos para ver si el carro era robado o no, pero ya pasando este portón, ya el carro no podía salir de ahí, me querían quitar las llaves y el título de propiedad”, indicó uno de los afectados quien pidió omitir su nombre por protección debido a que participó en las manifestaciones.

Los conductores aseguraron que los agentes en ningún momento se identificaron debidamente ni portaban uniformes del SAT.

“Llegan en carros de civiles, incluso no traen ni sellos los carros en los que andan quitando, nosotros no soltamos los carros, ellos nos llevaron a base de mentiras”, relató el joven.

El modelo del automóvil que le decomisaron al testigo fue una Cherokee 1999.

Empresas afiliadoras de vehículos irregulares advirtieron sobre operativo

El líder de la organización Sirviendo a la Protección y al Patrimonio Familiar (Sipafa), Fidel Lugo Ayala, llamó a no circular el fin de semana, debido a los decomisos que se llevarían a cabo por parte del Servicio de Administración Tributaria ( SAT).

"Circula en redes sociales que vienen los decomisos por parte de militares del SAT y estamos exhortando a los afiliados a Sipafa a no circular el fin de semana y estén atentos a posibles reuniones que se tenga en la organización", señaló.

Indicó que como parte del operativo se decomisarían no únicamente vehículos, sino cualquier objeto de procedencia extranjera en tianguis o negocios.

Interpone denuncia SAT Federal por daños en almacén

El SAT interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables por daños a propiedad ajena y robo ante la Procuraduría General de la República para que se inicie una investigación por los hechos suscitados el sábado en los que ciudadanos derribaron la reja del almacén en la colonia Amapolas para recuperar vehículos ''chuecos'' decomisados en el operativo antes citado.

El encargado de Comercio Exterior del SAT en Sonora Rolando Ballesteros dijo que fueron entre 15 y 20 vehículos los que decomisaron agentes federales este fin de semana, pero desconocen los resultados precisos de dicho operativo.

Reiteró que son acciones implementadas por la autoridad federal y sin previo aviso a la delegación en el estado para evitar que se oculten los vehículos de procedencia extranjera.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, se estima qué hay alrededor de 400 mil vehículos importados de manera ilegal a Sonora y por lo pronto no está disponible la regularización de estos automóviles.

Señaló que su función como área de Comercio Exterior es verificar que toda la mercancía, incluyendo carros, que entren al estado del vecino país, esté debidamente legalizada y con todos los requisitos de ley.

De lo contrario se procede al decomiso del producto.

Actualmente se pueden legalizar modelos 2008 y 2009

Únicamente vehículos extranjeros de los años 2008 y 2009 pueden iniciar el trámite de legalización en Sonora, señaló Luis Núñez Noriega, delegado de economía estatal.

El trámite se realiza con un agente aduanal en la frontera de Nogales, Sonora.

Precisó que de acuerdo a las normas que maneja la Secretaría de Hacienda, estos son los modelos candidatos a legalizarse y a partir del 31 de octubre entrarán los de vehículos 2009 y 2010.

“Fuera de esos años no se puede legalizar, está muy claro, el trámite se hace desde la frontera con un agente aduanal y el vehículo debe ingresar en marcha al territorio mexicano, es decir, sin el apoyo de un remolque o grúa”.

La "importación vehicular" dijo, está permitida una vez cada 12 meses por contribuyente.