Main logo

Sonora vive infernal sequía; productores, los más afectados

Según los líderes ganaderos, no habían sufrido una sequía tan severa desde hace 50 años, que se une a las afectaciones económicas por la pandemia de covid-19

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Más del 90 por ciento del territorio en Sonora se encuentra en sequía. Las tormentas y huracanes han pasado de lado y la lluvia no ha llegado a los campos, pastizales y presas de este estado norteño.

En el monitoreo de sequía, que realiza quincenalmente el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), consultado por La Silla Rota, la mayoría del estado se encuentra catalogado como “anormalmente seco”, pero también hay zonas en las que la situación va de sequía moderada a sequía extrema.

Los reportes diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anuncian temperaturas que rondan los 40 a 45 grados centígrados… sin pronósticos de lluvia.

Esto ha causado afectaciones en el sector agrícola y ganadero de Sonora, principales actividades económicas de la región.

De acuerdo con Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) la falta de precipitaciones provoca un desabasto en la producción del pastizal y forraje, que utilizan en la alimentación del ganado.

Para el líder de este sector, no habían sufrido una sequía tan severa desde hace 50 años, que se une a las afectaciones económicas por la pandemia de covid-19.

“Estamos trabajando en una valoración de los daños en distintas zonas del estado, principalmente, en la zona sur para solicitar apoyo a las autoridades”, detalló a medios de comunicación.

En 2018, Sonora también tuvo estragos por la falta de lluvias y también en 2019, la sequía era similar a la de esta temporada, pero la situación mejoró con lluvias atípicas en noviembre y diciembre.

“El año pasado fueron lluvias extraordinarias, sobre todo en el invierno. En el verano fue cuando tuvimos gran problema, pero sí tuvimos apoyo en el 2018 cuando se hizo un apoyo de la Sader de México, que era Sagarpa antes… pero, no fue tan recurrente como esta sequía que estamos padeciendo”, mencionó el ganadero.

En Sonora hay un déficit de 200 milímetros de lluvia: especialista

Jesús Antonio Juvera, especialista en meteorología de GlobalMt explicó que se ha registrado una anomalía en las precipitaciones de ya cuatro meses, donde se alcanza un déficit de 150 a 200 milímetros de lluvia en la región.

El pronóstico para este mes, es que continúe la falta de lluvias durante todo septiembre, hasta el día 27, cuando las condiciones climáticas podrían incrementar la probabilidad.


Juvera agregó que, en la capital sonorense, sólo ha llovido el 45% de “lo normal”, que, por su condición desértica, la cantidad acumulada por precipitaciones es baja, comparada con otras regiones del país.


En Sonora, son los meses de junio a agosto las que abarcan la temporada de lluvias, con un acumulado anual de 450 mm, pero este año ni siquiera ha alcanzado la mitad.

Solicitan declaratoria de emergencia

Agricultores y ganaderos se reunieron con funcionarios del gobierno estatal para solicitar apoyos por las afectaciones que les ha traído esta sequía atípica en Sonora.

El secretario de Agricultura, Jorge Guzmán Nieves aseguró que buscarán gestionar ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recursos para estos productores de alimentos y productos cárnicos.

Incluso, aseguró que tramitarán una Declaratoria de Emergencia por los daños y las altas temperaturas que continúan en este estado del norte del país.

“En la ganadería tenemos regiones, sobre todo en la parte sur de Sonora, que no hubo precipitaciones, como lo tuvimos en la sierra alta que les llovió en noviembre; en Navojoa, Quiriego y Tesopaco presentan una situación difícil, yo estaría firmando un escrito a la Sader para que se haga la declaratoria de emergencia”, dijo en una reunión con los agricultores.

La región sur de Sonora, que abarca el municipio de Cajeme y sus alrededores, en el Valle del Yaqui y del Mayo también ha presentado complicaciones por la falta de lluvias, zona donde se siembran granos que son exportados a todo el país y al extranjero.

Por lo pronto, no hay pronósticos de lluvia para los próximos días, ni tregua a las altas temperaturas.