Main logo

Sonora suma 40 muertes por rickettsia

Los síntomas principales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Salud de Sonora  informó que tras la muerte de una niña de dos años el número de víctimas mortales por fiebre manchada o rickettsia aumentó a 40 en  lo que va de este año.

Con el mencionado deceso de la menor se acumulan 40 muertes ocasionados por el padecimiento, cifra 12 por ciento menos a las 46 muertes reportadas en el mismo lapso del 2016.

La dependencia precisó que del total de defunciones que se han presentado, 13 ocurrieron en Hermosillo, seis en Caborca, cinco en Cajeme e igual número en Guaymas, tres en Cajeme y una cifra igual en Etchojoa.

Puedes leer: Muere familia por garrapatas; también niño en Ciudad Juárez 

Asimismo, en Empalme y Huatabampo se presentaron dos decesos por fiebre manchada en cada lugar, en tano que San Luis Río Colorado ha registrado uno.

La Secretaría de Salud estatal mencionó que al momento se acumulan 93 casos confirmados de la enfermedad en este 2017 en la entidad, un 23 por ciento menor a los 122 que se habían presentado en el mismo periodo del año pasado.

Los casos han ocurrido en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Caborca, Guaymas, Empalme, Etchojoa, San Miguel de Horcasitas, Álamos, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Bácum, Ures y Carbó.

La Secretaría de Salud anotó que la infección por rickettsia puede ocurrir en cualquier persona, sin embargo, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60.

Destacó que es un padecimiento potencialmente fatal, pero se puede curar si el antibiótico específico como doxiciclina se administra oportunamente, dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros.

Además, en viviendas y patios con piso y paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad, cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.



kach