Main logo

SONORA: PREP da como ganador a Alfonso Durazo por casi 16 puntos sobre Gándara

Con el 100 por ciento de las actas computadas, Alfonso Durazo obtiene el triunfo en la contiendo para ser gobernador de Sonora

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Con el 100 por ciento de las actas computadas en el estado de Sonora, el PREP dio como ganador de la elección a Alfonso Durazo, de Morena, con el 51.51% de los votos, con lo que superó a su principal rival, Ernesto Gándara, de la alianza Va por Sonora, quien sólo logró 35.68% de los sufragios.

También lee: Sonora a las urnas en medio de un brote de violencia

De acuerdo con datos del conteo rápido, el candidato morenista obtendría entre 48.5 y 52.4 por ciento de la votación, en tanto que Ernesto Gándara se quedaría rezagado con un máximo de 37 por ciento de losd sufragios.

A unos minutos de que cerraron las casillas electorales en Sonora, los dos candidatos punteros a la gubernatura se declaran ganadores de la contienda por medio de redes sociales.



El primero de ellos fue Ernesto Gándara Camou, candidato a la gubernatura por la alianza “Va por Sonora”, quien publicó un video junto al aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Antonio Astiazarán.

En el mensaje dirigido a los ciudadanos llamó a defender sus votos, contra cualquier cosa que pueda suceder.

Ya la gente votó, la gente se expresó, ahora hay que contar, que cuidar, que defender, hijuela, van a tratar de hacer todo lo que puedan, pero nosotros estamos puestos a somos un equipo, ya ganamos pero tenemos que defender y consolidar este triunfo

Sin embargo, este video se publicó desde las cuentas de sus más cercanos colaboradores y no en las cuentas oficiales del candidato aliancista.

Por su parte, Alfonso Durazo, abanderado de Morena, PT, PVEM y Panal publicó un mensaje vía Twitter en el que también se declara ganador de la contienda por la gubernatura.

Ganó el pueblo. Este triunfo nos pertenece a todas y todos los sonorenses

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO FEDERAL DE LO QUE PUEDA SUCEDER: ALIANZA

En rueda de prensa, los dirigentes del PRI, PAN y PRD señalaron que responsabilizan al Gobierno Federal y la Guardia Nacional de lo que pueda suceder con el traslado de los paquetes electorales hacia el Instituto Estatal Electoral para el conteo de votos.

Ernesto de Lucas, presidente del PRI mencionó que las encuestas de salida le favorecen a Ernesto Gándara y esperan que no se produzca algún incidente.

Hacemos responsables al Gobierno Federal y a la Guardia Nacional de los traslados para el cómputo de los paquetes electorales para el conteo, vamos a estar muy atentos

Ernesto Murno, dirigente del PAN coincidió en que la tendencia de las encuestas de salida indican su triunfo y piden a las autoridades que Sonora permanezca en calma como ha sucedido durante el transcurso del día.

Hace unos mintuos vi un video de Gándara donde se declara ganador, queremos confirmar que todas las encuestas nos favorecen y nos sentimos muy contentos del resultado de esta alianza

Por su parte, el candidato de Morena, PT, PVEM y Panal, Alfonso Durazo dará un mensaje a las 7:30 horas (hora local) para emitir su sentir sobre los resultados de la contienda electoral.

ASÍ VOTARON

Los candidatos a la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara y Alfonso Durazo, de “Va por Sonora” y “Juntos haremos Historia”, respectivamente, acudieron a emitir su voto a las casillas correspondientes de su domicilio, en la ciudad de Hermosillo.

El primero el llegar a ejercer su derecho de elección popular fue Alfonso Durazo Montaño, abanderado de Morena, PT, PVEM y Panal, quien aseguró que en todos los escenarios él sería el puntero y que confía en las autoridades electorales, ante la pregunta de si respetará los resultados de la elección.

“Me siento muy bien, hicimos la tarea y creo que los resultados serán hoy en la noche excelentes. Me siento sumamente optimista, creo que estamos ante la oportunidad de dar un gran paso. Confío plenamente en las autoridades electorales, en todos los escenarios de los datos estadísticos nos favorecen a nosotros”, declaró.

El exsecretario de Seguridad Pública acudió a la casilla 413 ubicada en la colonia Loma Linda, cerca de las 8:30 de la mañana (hora local), en la capital sonorense.

Por su parte, el candidato del PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara Camou se presentó a emitir su voto a la casilla 510, de la colonia Centenario, también en Hermosillo, alrededor de las 9:00 de la mañana (hora local).

En entrevista con medios de comunicación y ante las palabras de Alfonso Durazo, quien ya augura el triunfo, el aspirante aliancista aseguró que el veredicto final es el de los sonorenses, quienes emitirán su voto; sin embargo, señaló que espera que esta sea una jornada electoral con bastante participación.

“Me atengo al veredicto de los sonorenses, vamos a esperar al día de hoy lo que la gente vote y sea lo mejor para sonora”, dijo.

Ambos candidatos esperaron que esta jornada sea tranquila, sin violencia o agresiones; hasta el momento no se ha registrado un hecho violento en la apertura de las casillas; sin embargo, ayer por la noche se registró en la capital sonorense un enfrentamiento armado entre delincuentes y elementos de la policía.

En estos hechos fue asesinado un comandante de la Policía Municipal de Hermosillo y dos delincuentes; otra persona más resultó herida.

Retrasos y desorden en algunas casillas de Sonora

Retrasos en la apertura de casillas y desorden se presentó en algunos lugares de Hermosillo este domingo 6 de junio.

Como ha sucedido de manera recurrente en las últimas jornadas electorales, algunos funcionarios de casilla no se presentaron a las instalaciones y provocaron un retraso de más de dos horas, en algunas.

Ciudadanos como Benjamín y su esposa llegaron a la casilla 0571, ubicada al sur de Hermosillo, desde las 6:00 de la mañana para no tener contratiempos y ejercer su voto dentro de los primeros minutos.

Sin embargo, los funcionarios de casilla no lograron abrir a las 8:00 de la mañana -hora indicada- porque algunos no se presentaron. Inclusive pidieron ayuda de la ciudadanía para poder iniciar.

Fue hasta dos horas después cuando lograron instalar las casillas, pero no respetaron los lugares de la fila ni a quienes se formaron primero, sino que iniciaron por orden alfabético.

“Mi esposa llegó a hacer fila desde las 6:00 de la mañana para apartar lugar, pero no abrieron ni siquiera a las 8:00. Empezaron a pedir funcionarios de casilla ofreciendo 500 pesos y la comida”, dijo a La Silla Rota.

Cerca de las 11:00 de la mañana, la gente aglomerada afuera de la escuela primaria “Gildardo Ernesto Córdova Villegas” forzó las rejas para entrar, entre chiflidos y gritos, pero respetaron cuando los funcionarios la cerraron de nuevo.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública para cuidar de que la situación no se agrave ni se presente mayor problema. 

“No se organizó bien esto, se hubiera organizado bien, por eso se metieron de sope, porque están deteniendo todo. Está muy hecha bola la gente”, dijo Jesús, un adulto mayor que acudió a la votación.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Daniel Rodarte, abrieron 2 mil 200 casillas electorales, aceptó que con retrasos en los distintos puntos del estado y faltan otras 300 de que inicien sus trabajos. 

Otra de las casillas más conflictivas fue la de la Central de Autobuses en la capital de Sonora, que es especial donde también acudieron elementos de la policía, pero no pasó a mayores.


BELTRONES VE ENTUSIASMO EN JORNADA ELECTORAL


El exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que hay mucho entusiasmo en la jornada electoral en la entidad y él también acudió a cumplir con su obligación cívica.

En declaraciones de la periodista Michelle Rivera, Beltrones destacó que votar es la mejor ocasión de privilegiar lo que uno quiere de manera pacífica.

Comentó que se puede superar el abstencionismo y que le comentan que podría votar un 60 por ciento del padrón. Agregó que le gustaron las campañas, muy civilizadas y no aburridas.

Sobre noticias que han salido de él en los medios de comunicación, el exlíder priísta señaló que son campañas negras.



(Luis Ramos)