Main logo

Sonora no ha logrado vencer la opacidad de organismos

Hay resistencia por parte de los organismos obligados a acatar la ley de Transparencia, tales como sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos y dependencias

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La resistencia por parte de los organismos obligados a acatar la ley de Transparencia, tales como sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos, dependencias gubernamentales y del sector privado, ha provocado un atraso en la homologación de esta norma a nivel nacional, consideró Guillermo Noriega Esparza, especialista en temas de transparencia.

Señaló que el cambio de paradigma requerirá de un periodo a largo plazo para que en Sonora se pueda hablar del libre acceso a la información pública, debido a que aún existe opacidad que se heredó de gobiernos pasados.

“Si ha habido problemas en la implementación y particularmente aquí en Sonora ha habido ‘claroscuros’, por una parte se ha disminuido fuertemente la práctica bastante lamentable de negar información como regla y al recurrir al órgano garante en este caso el ISTAI, se brindaba la información como última instancia para que la denuncia fuera sobreseída”.

Señaló que hace 10 años esto pasaba porque las personas no se atrevían a solicitar datos públicos a las dependencias ya que desconocían su derecho.

El reto más grande dijo, es con los sindicatos, ya que desconocen los detalles legales que están obligados a cumplir en materia de transparencia, pues antes del 4 de mayo de este 2017, ningún organismo como sindicatos, partidos políticos o ayuntamientos, eran sujetos obligados a hacer pública su información financiera.

“En general se ha estado batallando en entender cómo cumplir con la información de oficio”.

El ex presidente de Sonora Ciudadana, indicó que los sujetos buscan estrategias para evadir su responsabilidad, por ejemplo, las dependencias se limitan a contestar ‘a medias’, o únicamente lo que les conviene.

En el caso de los sindicatos, no responden porque no saben cómo deben hacer lo que tanta información deben aportar.

“Otorgar la menos información posible o que no tenga nada que ver con lo que se está preguntando es una práctica común que utilizan los organismos, incluso buscando aumentar el costo de oportunidad para que el solicitante no recurra al órgano garante”.

Esto debilita el trabajo de las asociaciones porque la transparencia prevalezca en las instancias que reciben recurso público, ya que los ciudadanos deciden abandonar esta vía y mantener la ignorancia sobre los datos solicitados.

Los municipios son otro de los enormes retos, precisó, además de las asociaciones civiles, partidos políticos, incluso el Poder Judicial del estado que por más de década y media se mantuvieron en la secrecía respecto al manejo financiero.

Instituto de Transparencia optó por brindar capacitaciones para avanzar en la ley

Los ayuntamientos de Sonora y los sindicatos atraviesan en este momento por un periodo de capacitación que les brinda el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información ISTAI, al resultar los peores calificados por el órgano garante a partir de que entró en vigor esta ley.

“El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento y hay otra parte que es cuando de manera dolosa, no por falta de conocimiento, si no por exceso de conocimiento buscan otros mecanismos para anular las solicitudes y evitar rendir cuentas”, expresó Noriega Esparza.

La presidenta del Istai Arely López Navarro, dijo que debido a que son los ayuntamientos los que presentan el mayor regazo se comenzó a capacitar en mayo en seis regiones a los presidentes municipales.

Comentó que el cumplimento general que tienen los municipios en Sonora es del 30 por ciento, pero con un 10 por ciento de información presentada del total que requiere la plataforma nacional.

Los únicos que cumplieron en un 90 por ciento son Hermosillo, Agua Prieta y San Javier.

"Todos están en ese rango la mayoría subió entre 15 o 20 obligaciones de las 75 que tienen que hacer".

Comentó además que después del 4 de mayo, fecha límite de los sujetos obligados para subir la información, de entre los organismos incumplidos, ya se han sumado algunos sindicatos como SNTE 54 y CTM y partidos políticos como Morena, Pan y Movimiento Ciudadanos, los cuales tenían cero de cumplimiento al entrar en vigor esta ley.

López Navarro explicó que actualmente se encuentran en un periodo de verificación y será hasta después del 18 de diciembre cuando se comience a aplicar apercibimientos y sanciones a los órganos obligados.

Detalló que a pesar de los sujetos incumplidos, en un recuento preliminar se estima que Sonora quedó entre el quinto u octavo lugar, mientras que la calidad de información proporcionada colocó a la entidad en un segundo lugar a nivel nacional.

"Aquí en el estado de Sonora falta muy poco para tener un cumplimiento del cien por ciento, el ejecutivo, legislativo, Poder Judicial, Istai y algunos órganos autónomos, el tema que nos está teniendo más rezagados son los municipios".

Especialistas califican con 7 puntos a Sonora

Sin embargo especialistas en transparencia otorgan del 1 al 10, un 7 de calificación a Sonora en un comparativo a nivel nacional y ven lejana la posibilidad de que se cumpla en su totalidad este estatuto.

“Yo le pongo un 7 de calificación tomando en consideración que no todos incurren en estas prácticas negativas y que hay problemas en su implementación pero que no son exclusivos de Sonora, pero que están igual presentes aquí”, refirió Guillermo Noriega.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia INAI los sujetos obligados con peor calificación en Sonora fueron el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Sonora, SUTSPES y el fondo de fomento agropecuario con puntaje de 6 por ciento, de cien que debían cumplir.

Joel Salas Suárez, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dijo los mejores evaluados fueron la Secretaría de Desarrollo Social con 83 por ciento de información transparentada, auditoría estatal con 72 por ciento y el Instituto Superior de Auditoría en Cajeme con 67 por ciento.

“Analizamos también cinco municipios en donde el mejor promedio del índice fue para San Luis Río Colorado, después Hermosillo, Navojoa, Plutarco Elías Calles y finalmente Benito Juárez, el índice lo que busca es demostrar cómo están en la práctica los dispositivos de transparencia y participación ciudadana”.

Detalló que Sonora ocupa un octavo lugar a nivel nacional en materia de gobierno abierto y transparencia con un porcentaje de .50 mientras que el valor promedio en el país es de .42 puntos porcentuales, informó Joel Salas Suárez.

Salas Suárez señaló que en el aparatado de gobierno abierto miden en cada estado el aspecto de transparencia y participación, en esta última Sonora está por debajo de la media con 34.