Main logo

Sonora, lejos de ser un estado seguro

El Índice de Paz en México posiciona a Sonora como el cuarto menos pacífico en la frontera Norte

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El Índice de Paz en México posiciona a Sonora como el cuarto menos pacífico en la frontera Norte, superado sólo por Baja California, Nuevo León y Chihuahua, que ocupan los peldaños primero, segundo y tercero respectivamente, esto tras tomar en cuenta diversos factores que van desde el número de policías, comisión y registro de delitos, así como el impacto económico de la violencia en la región.

De los 32 estados que componen la República Mexicana, Sonora ocupa el número 20 en índices de paz, lo que lo posiciona como la décimo tercera entidad con menores índices de tranquilidad en el país y como el cuarto menos pacífico de la franja fronteriza Norte, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

De igual manera, este estudio basado en el Índice de Paz Global, mismo que se ha realizado por quinta vez para tratar de identificar las tendencias clave, los patrones y las causas de la paz en nuestro país, posicionó a Sonora como el Estado número 13 en cuanto a índices de homicidio en el país, otro de los rubros que han generado dicho impacto económico.


Datos irregulares


Entre los muchos aspectos que el documento aborda, se encuentra la veracidad y las irregularidades en diversos datos oficiales, sobre todo los que refieren a delitos violentos en las 32 entidades que componen la República Mexicana, listado en el que Sonora figura como el número 6 de 14.

Esta lista, cabe señalar, contempla los estados de Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos, Sonora, Tlaxcala, Nuevo León, Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México, Colima, Querétaro y Campeche, todos ellos por presentar diversas irregularidades en sus registros oficiales de delitos.

Así, la instancia coloca a la entidad entre los estados con irregularidades ya que, asegura, se encuentran perdidos 14 años de registro sobre robos y asaltos cometidos con armas de fuego, problema que comparte con Baja California, Tabasco y Morelos.

La relevancia de esta clase de archivos, específicamente en los casos de Sonora y las otras 3 entidades, resalta al tomar en cuenta que la misma estadística revisada en el estudio identifica un aumento de 18% a nivel nacional en el rubro de homicidios dolosos, mientras que cuantifica un incremento del 61% en la comisión de delitos mediante el uso de armas de fuego.

De ahí que este punto, respectivo al registro del uso de armas en asaltos y otros ilícitos, costara gran parte de su porcentaje de calificación para la entidad, desplazando Sonora hasta el puesto número 20 entre los estados más pacíficos, claro, entre otros factores.

¿Cuánto cuesta la violencia en Sonora?

De acuerdo con el índice de Paz en México, el impacto económico de la violencia durante 2016 en Sonora representó un total de 71.5 mil millones de pesos en pesos, lo que se traduce a un costo aproximado de 24 mil pesos por sonorense.

Este monto representa poco menos de una quinta parte del valor de todo lo producido en la entidad durante el citado año, pues se calcula que el impacto económico de las tendencias violentas en el estado generó un equivalente al 14% de su Producto Interno Bruto.

Más policías

Otro punto de análisis relevante en esta revisión corresponde al estado de los cuerpos policiacos en la República Mexicana, pues de acuerdo con los índices, Sonora se encuentra entre los primeros tres en el incremento de su número de efectivos policiales a nivel nacional.

El dato registrado por este estudio asegura que, de 2015 a 2016, Sonora incrementó en un total de 162 elementos sus cuerpos de Policía estatal y municipal, sin especificar cuántos a cada corporación.

Este aumento, correspondiente a un 15% con respecto al anterior de sólo 141 (2014 a 2015), sólo se ve opacado por los estados de Coahuila y Chihuahua, que ocupan los sitios primero y segundo con incrementos del 74 y del 277% en sus cuerpos policiales, respectivamente.

A pesar de estas cifras, el estado de Sonora sigue sin figurar para bien o para mal entre los principales índices nacionales, pues en el rubro de las entidades más pacificas en principal en el periodo 2016 fue Yucatán seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

Por otra parte, entre los estados más violentos, por quinto año consecutivo Colima, por sus altos índices de delincuencia organizada, homicidio y violencia en general le han valido el primer lugar de la lista, en la que también se encuentran Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.